Sin descalificar su uso, expertos en inmunología e investigación biomédica, advirtieron que la vacuna rusa Sputnik V, pudiera no ser tan efectiva en los mexicanos, ante el uso de adenovirus 5 (Ad5), como uno de sus componentes, lo que podría generar una falsa sensación de seguridad.
La asistente técnico en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Irma Aguilar Delfín, explicó a 24 HORAS, que existe evidencia documentada sobre que, en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos “bloqueadores de vacunas” (Ad5) puede ser muy alta, hasta de 75% o incluso más.
“En México no se sabe cuál es la prevalencia de estos anticuerpos anti Ad5 (que se generan ante resfriados o gripes).
Si resulta que es equivalente a la que se ha medido en otras poblaciones, la vacuna Sputnik puede tener una eficacia mucho menor al 91% que se reporta en rusos”.
Al respecto, el inmunólogo especialista en VIH, Enrique Espinosa Arciniega, enfatizó su preocupación por la falsa sensación de seguridad, “es a lo que le tengo miedo, porque es una vacuna que demostró protección en un análisis intermedio, cuyo alcance no conocemos por haber sido hecho en una población geográficamente muy definida (en el área de Moscú)”.
LEG