Respecto a las previsiones para el tipo de cambio, los analistas también esperan una mejoría este año
Foto: Cuartoscuro / Archivo Respecto a las previsiones para el tipo de cambio, los analistas también esperan una mejoría este año  

A pesar de que el número de contagios por Covid-19 en México se mantiene al alza, los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron su expectativa para el crecimiento económico del país en 2021 y consideran que es buen momento para invertir.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2021, dados a conocer por el Banxico, se dio a conocer que el porcentaje de especialistas que opinó que es un buen momento para invertir aumentó con relación a diciembre, al pasar de 6% a 12%.

En contraparte, el porcentaje que respondió que era un mal momento para invertir en diciembre fue de 67%, en tanto que en la última encuesta dicho porcentaje fue de 65%.

Además, aumentó el número de analistas que consideran que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual, al pasar de 53% a 59%; pero a pesar de ello, están animosos de invertir.

Y es que además pronosticaron una mejoría del entorno económico, pues esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 3.74%, desde una estimación anterior de 3.54%.

Respecto a las previsiones para el tipo de cambio, los analistas también esperan una mejoría este año, ya que en diciembre anticiparon que el dólar se ubicaría en 20.65 pesos por unidad, mientras que ahora, la apuesta es que sea de 20.18 pesos.

Donde se prevé un repunte es en la inflación general anual, misma que se espera en 3.65%, desde 3.57% anterior.

Entre los obstáculos existentes para hacer negocios en el país, están: el Estado de derecho, el crimen, la corrupción, el incumplimiento de contratos, la oferta de infraestructura inadecuada y la falta de competencia.

Ven riesgos en el primer trimestre

Los analistas de Banco Base refirieron que en el documento del Banxico resalta la probabilidad de que se observe una contracción en el primer trimestre de 2021, debido a un incremento en los contagios por el Covid-19 y el cierre de actividades por el semáforo epidemiológico en rojo.

“El incremento en estas probabilidades, son señal de que los especialistas ven un riesgo de una nueva contracción de la actividad económica, debido al cierre de algunos negocios ante el incremento en contagios de Covid19 y ante la falta de estímulos fiscales que apoyen la recuperación”, señalaron.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

AR