El Partido Verde Ecologista de México, aliado del Ejecutivo federal y de Morena en el Congreso, rechazó la iniciativa propuesta por el gobierno de México, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
Consideraron que de lograrse su aprobación, habrá una afectación al crecimiento y participación de nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, contra el principio de progresividad ambiental, al facilitar la generación de energía a través de fuentes contaminantes.
Además, el costo de la generación de energía, será más caro y se trasladará a la tarifa que paga la gente, o a los contribuyentes si se establecen subsidios de gobierno a las tarifas de la energía.
Asimismo, el PVEM, advirtió sobre la incertidumbre para la inversión por la adopción de criterios técnicos discrecionales, en un país que necesita crecimiento económico, generación de empleo y de energía, y que ha adquirido compromisos en tratados internacionales.
Y sobre todo, alertaron de la posible inconstitucionalidad de la iniciativa por limitar la participación en la industria eléctrica.
A través de un comunicado, señalaron su coincidencia en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que genere un servicio regular, confiable y económico, “y el cual hoy día sigue siendo un servicio inferior al que cuentan nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá“.
Destacaron que mejorar el servicio de suministro eléctrico, sólo se podrá alcanzar haciendo más eficiente a la CFE y fortaleciendo a la Industria Eléctrica en su conjunto, no sólo a alguno de los participantes en detrimento de otros.
“Con esta reforma pasaríamos de una política de fomento e incentivos a la inversión y desarrollo para alcanzar este objetivo, a una política de restricción, incertidumbre, asimetría y discriminación en los participantes del sector que nos alejará mas del objetivo”, advirtió.
ica