Por: Tzuara De Luna, Jorge X. López y Margarita Jasso
Ante la condonación de las tarifas en el cobro de luz que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, representantes de los sectores económicos exigieron que a ellos también se les tome en cuenta para otorgarles el beneficio a nivel nacional; además de que legisladores alzaron la voz para que se priorice la rendición de cuentas y transparencia en el proceso.
El presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF), Jorge Valencia, destacó que el sector restaurantero y las franquicias de alimentos y bebidas también quisieran ver reflejados apoyos por parte del Gobierno, así como se reportó sobre la condonación del cobro de dos bimestres de luz a los afectados por las inundaciones en Tabasco.
Y es que según el especialista, muchos negocios en todo el país enfrentan serias dificultades para sufragar insumos fijos, como son el agua y la luz, por lo que resulta urgente ofrecer condonaciones o al menos incentivos a los empresarios.
“El piso debe ser parejo para todos y más aún para el sector de restaurantes y otros negocios dedicados a la hospitalidad. México necesita salir pronto de esta crisis y este tipo de ‘apoyos selectivos’ de tipo político-electoral ¡no ayudan!”, dijo a 24 HORAS.
En tanto, la doctora Guadalupe Ruiz, quien tiene su consultorio en Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México, comentó que si bien en los primeros meses de la pandemia no tuvo problema en pagar los recibos de luz, en mayo cuando se implementaron protocolos sanitarios más estrictos ya no pudo cubrir con los gastos.
Es por ello que exigió que a los micro negocios también se les tome en cuenta para los beneficios de la CFE.
Por su parte, la familia Badillo, quienes tienen una escuela primaria privada en Nezahualcóyotl, Estado de México, señalaron que la pandemia les afectó de forma drástica, ya que al verse obstaculizadas las actividades presenciales, decidieron dejar de pagar sus recibos de luz.
Para Víctor Ramírez, analista del sector, la acción de haber condonado a tabasqueños parece ir más encaminada a un interés político electoral, ya que fue realizada meses antes de las próximas elecciones.
Asimismo, descartó que haya más condonaciones, ya que esto implicaría mayores pérdidas para la CFE, una empresa que financieramente no está solvente.
Testimonios
Guadalupe Ruiz, doctora
“Mi recibo de luz es de 600 pesos al mes. ¿Cómo iba a pagar si mis pacientes ya no van al consultorio?.
Ojalá nos perdonen la cuenta como en Tabasco, porque me las estoy viendo negras”
Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño)
“El Gobierno tiene que ayudar a negociar adeudos con la CFE; no está apoyando, no está negociando nada. A los negocios que no han podido abrir en estos meses, les están cobrando la luz”
Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF)
“El piso debe ser parejo para todos, y más aún para el sector de restaurantes y otros negocios que son dedicados a la hospitalidad. México necesita salir pronto de esta crisis económica”
Miguel Ramos, dueño de un gimnasio en la alcaldía Cuauhtémoc
“Primero nos cierran operaciones, luego nos dejan abrir pero con restricciones, y lo peor es que el costo de la renta y servicios no se detuvieron. Nos urgen los apoyos como los de CFE”
AR