El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere aprovechar la transición presidencial en Estados Unidos para fomentar una mejor relación con su histórico rival, pero ésta “no va a cambiar radicalmente”, opinó Carlos Cerda, doctor en Derecho Internacional, docente y conferencista.
Tanto el presidente de EU, Joe Biden, como su secretario de Estado, Antony Blinken, han definido a Maduro como un dictador… y el académico determinó que la relación no mejorará mucho en el tiempo.
El Gobierno de Donald Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela. “A la toma de posesión de Biden fue invitado un representante de Guaidó, “otro indicio que se va a dar una continuidad a las políticas de Trump en este tema”, agregó Cerda, y argumentó que, a corto plazo, “es muy poco probable que la relación vaya a mejorar”, pues el demócrata se enfoca por ahora en “fomentar la unidad, el manejo de la pandemia del coronavirus y sus secuelas económicas”.
Agrega que Biden es un experto en materia de política exterior, y “sabe que no puede dejar este tema de lado para siempre”.
Cuestionado respecto al futuro de Venezuela, el experto determinó que “la resolución de este conflicto radica en la voluntad de Maduro”.
“La única forma de solucionar este conflicto es a través de unas elecciones libres, por la polarización de la sociedad”, señaló el experto.
Y para que unas elecciones realmente libres se puedan presentar, agregó, se necesita de la voluntad del gobernante heredero de Hugo Chávez… “y probablemente no lo quiera hacer, porque puede implicar la pérdida de poder”.
LEG