Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y argumentaron que cuenta con capacidad económica para huir.
El empresario es señalado por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por entregar sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz.
Antes de la reanudación de la audiencia la defensa legal de Ancira dijo que solicitarían al juez del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, la duplicidad del término constitucional para que la situación jurídica se defina hasta la próxima semana.
La duplicidad del término es un derecho que tiene toda persona imputada de algún delito para solicitarle el juez penal que le permita ofrecer y desahogar pruebas para demostrar su inocencia y en lugar de 72 horas su situación jurídica se resuelve en las 144 horas, en ese lapso se lleva a cabo el desahogo de pruebas en audiencia. Esto de acuerdo al artículo 19 constitucional.
TFA