audiencia de Alonso Ancira
Foto: Cuartoscuro/Archivo El juez de control decretó prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México  

Por considerar que hay riesgo de fuga, un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte en la CDMX.

La audiencia en la que se resolverá si Ancira es vinculado a proceso quedó programada para el 9 de febrero, lo que permitirá a la defensa ofrecer pruebas para demostrar su inocencia y en lugar de 72 horas, su situación jurídica se resolverá en 144.

Durante la audiencia el empresario por medio de sus abogados ofreció al juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte, garantía económica por 2 millones de dólares, entrega de sus dos pasaportes de México y Estados Unidos, brazalete electrónico y presentación periódica, para evitar permanecer en el Reclusorio Norte.

Esto luego que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) plantearon tres argumentos para justificar que debe permanecer en prisión preventiva oficiosa, mientras se define su situación jurídica.

También argumentaron que la capacidad económica de su cliente es producto del trabajo de toda su vida, y que sus dos domicilios en la CDMX son de carácter particular y laboral.

Lo anterior fue en respuesta a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes solicitaron al juez la prisión preventiva justificada contra el exdueño de AHMSA, al considerar que cuenta con capacidad económica para huir.

En la audiencia, Ancira permaneció en una sala contigua al juzgado y se efectuó por videoconferencia. Los agentes de la FGR plantearon tres argumentos para justificar la prisión preventiva, mientras se define su situación jurídica.


El primer argumento fue la falta de arraigo, ya que Ancira tiene dos domicilios en la CDMX y uno en Monclova, Coahuila; el segundo planteamiento se refirió a su capacidad económica; y en el último se advirtió que el empresario fue llevado a procedimiento penal tras un juicio de extradición.

El empresario es señalado por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por entregar sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz.

 

fahl