Autoridades y científicos mexicanos investigan una posible nueva variante del Covid-19 que habría nacido en el estado de Jalisco.
Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer esta semana que están analizando la variación del Coronavirus E484K en las muestras de cuatro personas contagiadas en esta entidad.
Natali Vega, jefa del laboratorio, comentó en conferencia de prensa que estas variaciones podrían ser indicadores de una nueva variante mexicana o de que el virus tuvo afectaciones en los procesos que dan inmunidad a una persona tras el contagio.
Localizan cuatro casos con cepa sudafricana-brasileña de Covid-19 en Jalisco
“Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes. Esto quiere decir que si ya me infecté y generé inmunidad teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus, pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja”, destacó la especialista.
Asimismo explicó que ampliaron la investigación a las muestras de más personas contagiadas en el último mes en la región y realizan trabajos de secuenciación y análisis bioinformático que en dos semanas tendrán resultados.
Vega precisó que es “apresurado” decir que esta variación incidirá en la afectividad de las vacunas, pues es necesario realizar estudios clínicos más a profundidad.
Los investigadores del laboratorio, en conjunto con una empresa de diagnóstico por biología molecular, han revisado 700 muestras y detectaron el pasado 27 de enero cuatro casos positivos con la mutación parecida a la E484K.
Detección de la probable cepa
Uno de los pacientes tuvo contacto con otra persona en Puerto Vallarta, donde inició el contagio, mientras que los demás no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
Según los investigadores, la mutación fue hallada en la proteína S del virus que lo une al receptor humano y es el encargado de activar el sistema inmunitario en las personas.
“Más allá de que podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, lo importante es que se detectó esta mutación que ya está circulando en México y que ha tenido una relevancia importante porque disminuye de 4 a 10 veces la afinidad con los anticuerpos”, destacó Francisco Muñoz, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Esto representaría un problema con los pacientes recuperados, ya que podrían sufrir un nuevo contagio o en quienes sean vacunados en los próximos meses.
InDRE investigará posible variante mexicana de Covid-19 identificada en Jalisco
EAM