La diputada local Alejandra Barrales informó que se trabaja en una iniciativa de ley para vacunar a quienes ingresen a los reclusorios capitalino, con el fin de para prevenir el contagio de hepatitis C y el papiloma humano, entre otros males.
Entrevistada después de inaugurar el Quinto Encuentro Universitario sobre VIH/Sida, destacó que uno de los graves problemas en el tema de reclusorios es la sobrepoblación que rebasa el doble de la capacidad, por lo que la vacunación sería una acción preventiva muy importante.
“La capacidad de los reclusorios está ya al doble, la capacidad es para aproximadamente 20 mil reclusos pero hoy tenemos 42 mil reclusos. Es preocupante y por ello estamos obligados a tomar medidas y reforzar con lo que tiene que ver con prevención de VIH/Sida”, expuso la asambleísta.
Barrales Magdaleno detalló que de concretarse esa iniciativa, que involucraría modificaciones a la Ley de Salud, al Código Penal y medir el impacto en derechos humanos, se sumaría a las acciones vanguardistas que se hacen en la ciudad de México con relación a temas de diversidad sexual y prevención y combate al VIH/Sida.
“Nos interesa seguir colocando al Distrito Federal a la vanguardia en materia de prevención en temas de salud y en este caso particular nos convoca revisar cómo prevenir estos contagios de VIH/Sida en los reclusorios, donde tenemos una problemática importante”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agregó que se tienen que tomar medidas de fondo para mejorar estos lugares para la readaptación social, por lo que consideró muy importante revisar el tema de los ingresos y de que quien ingrese al penal sea vacunado de manera obligatoria.
“Increíblemente hoy no existe esa obligación. Entonces nos parece muy importante para tomar las medidas preventivas”, destacó al comentar que se incluiría también la vacuna contra el VIH/Sida, la cual aun se encuentra en etapa experimental.
Señaló que de acuerdo con la información de los expertos en VIH/Sida, la vacunación representa de las primeras medidas que se tienen que tomar porque la situación en los penales es un “foco prendido”.
Barrales consideró importante que exista la obligación de vacunar a quienes ingresan a los reclusorios, pues el costo de vacunación es mucho menor que la construcción de nuevas clínicas especializadas en el tema, además de que con ello se avanzaría en la prevención en salud y se evitarían gastos a futuro.
En ese sentido la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó el trabajo avanzado que lleva a cabo la Secretaria de Salud del Distrito Federal en prevención y atención del VIH/Sida y en nutrición.
En el acto, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Ricardo García Cavazos, señaló que con relación al tema de VIH/Sida es fundamental una atención que garantice la calidad de vida de las personas que tienen el virus, y que en esta capital se registraron hasta 2009, 23 mil 949 casos.
Recordó que en diciembre se cumplen 30 años de que en el mundo se diagnosticó el primer caso de VIH/Sida, experiencia que permite hacer intervenciones mas serias y responsables e involucrar a la ciudadanía para triunfar sobre esta pandemia.
Resaltó que en materia de prevención son muchos los rezagos, en particular en la parte de educación sexual y reproductiva en los niveles básicos de educación.
Alejandra Barrales Magdaleno añadió que la red de acciones creada entre las instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sociales han permitido avanzar en la prevención y atención de la enfermedad.