Dinamarca avanza en su proyecto de isla energética en el mar del Norte
TWITTER/EDULNVERSOR El proyecto se inscribe en el marco  de los esfuerzos de Dinamarca para reducir en 70% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030  

Dinamarca llegó a una nueva etapa en la construcción de una isla artificial de producción de energía en el mar del Norte, anunció el viernes el gobierno, impulsor del gigantesco proyecto estimado con un costo de unos 30 mil millones de euros (36 mil millones de dólares).

"Esperamos que el proyecto tendrá aun mayor influencia, al inspirar otros", declaró el ministro danés del Clima, Dan Jørgensen, en entrevista con la AFP.

Previsto para construirse a 80 km de las costas de Jutland en el oeste de Dinamarca para captar vientos potentes, este lugar reunirá en el futuro 200 y después 600 grandes torres eólicas en el mar.

"El inicio de la construcción sería en 2026 y esperamos que esté terminado en 2030 o 2033", declaró un portavoz del ministerio del Clima a la AFP, aunque Dinamarca debe aún buscar inversionistas privados para el proyecto.

Con una capacidad de 3 y luego 10 gigawatts, los responsables del proyecto calculan una producción de electricidad que puede abastecer de 3 a 10 millones de hogares.

Presentado como una primicia mundial y la mayor obra realizada en Dinamarca, el proyecto será en su mayoría propiedad del gobierno danés, en asocio con actores privados a través de una licitación.

El proyecto se inscribe en el marco  de los esfuerzos de Dinamarca para reducir en 70% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 con relación al nivel de 1990, uno de los objetivos más ambiciosos en Europa.

 

ica