A través de un punto de acuerdo, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Almeida buscará que se exhorte al Presidente de la República y a la Secretaría de Salud para que incluya como población prioritaria en la primera etapa de la vacunación a médicos generales, especialistas, internos, pasantes, residentes, estudiantes de enfermería y medicina de cualquier grado que prestan su servicio social.
Además, que también sean considerados el personal de protección civil, bomberos, paramédicos y socorristas, independientemente de la naturaleza jurídica de su vínculo laboral en el sector salud, tanto de instituciones públicas, privadas, hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios.
“Hemos mandado a nuestros estudiantes de medicina de todos los grados a la primera línea de batalla de esta pandemia y no podemos dejarlos sin la protección que hoy tenemos, que es la vacuna, por lo cual es prioritario este tema, para hacer los ajustes pertinentes en la estrategia de vacunación”, dijo.
Precisó que si bien el documento rector de la política nacional de vacunación estableció como grupo prioritario al personal sanitario que enfrenta al Covid-19, la realidad es que en los once subgrupos no se especificó que estudiantes de medicina de cualquier grado de instituciones públicas o privadas, así como paramédicos y socorristas reciban de manera prioritaria la inmunización.
“Con el incremento de personas contagiadas, nuestros jóvenes estudiantes de medicina han entrado al frente de batalla; quienes son residentes, pasantes, practicantes o prestan su servicio social en los diferentes hospitales, están expuestos permanentemente y no porque estén en las áreas Covid, sino porque a todas horas atienden todo tipo de urgencias y enfermedades”, dijo.
En tanto, la coordinadora parlamentaria del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno federal más eficacia y menos propaganda en la aplicación de las vacunas.
“Al ritmo que va la campaña y con las fallas que se siguen presentando, no habrá manera de darle cobertura ni siquiera a mediano plazo a los grupos más vulnerables de la población.
“A más de un mes de haber iniciado la campaña, apenas han sido aplicadas poco más de 710 mil dosis, lo que representa menos del 0.5 por ciento de la población”, dijo.
La lideresa del PRD recordó que ni siquiera se ha aplicado la primera dosis a los trabajadores que integran el personal sanitario en la primera línea contra la pandemia, integrado por 11 subgrupos; y la estrategia para vacunar a los 14 millones 760 mil 754 adultos mayores de 60 años, inició con traspiés al fallar la plataforma de registro.
“El plan presentado en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, está totalmente rebasado”, sentenció.
Por estas razones, expuso, las cuatro etapas contempladas en el plan ya están desfasadas, pues según la propuesta, al 2 de febrero ya deberían estar inmunizados 1.1 millones de personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.
Consideró que será muy complicado cumplir la segunda etapa, del dos de febrero a abril de 2021, en la que se pretende vacunar a 14.4 millones de personas que integran el personal de salud restante y personas de 60 años y más.
DETECTAN AUMENTO EN CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES
CT