El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) criticó que, a diferencia de lo que acontece en otros países, en el Congreso mexicano no se han debatido, de manera explícita, medidas concretas para apoyar a la población ante la crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.
El legislador, quien ocupó también la dirigencia nacional interina de Morena, puntualizó que con la excepción de las reformas relativas al teletrabajo, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, se han dictaminado iniciativas con medidas que favorezcan la recuperación de los efectos negativos de la emergencia sanitaria.
“Es indispensable que actuemos bajo una visión de Estado, dejando atrás las diferencias políticas y apoyando al Presidente de la República en las acciones que ha emprendido para atacar esta crisis”, expuso Ramírez Cuéllar.
Recordó que los congresos de otros países han aprobado paquetes de apoyo económico, fiscal o social para beneficiar directamente a su población, destacando casos como los de Argentina o Estados Unidos que han establecido, desde el Poder Legislativo, medidas temporales de emergencia para hacer frente al panorama por el que atraviesa el mundo.
“El congreso estadounidense aprobó destinar dos billones de dólares para apoyar a familias y empresas de ese país, y en estos días se encuentra analizando un segundo paquete con estímulos por 1.9 billones de dólares.
“En Argentina, por su parte, se autorizó un impuesto a las grandes fortunas, que recaudará un monto aproximado de tres mil millones de dólares para este año para destinar esos recursos a fines específicos señalados por la propia ley”, señaló Ramírez Cuéllar.
Añadió que otros países que han tomado acciones relevantes a través de sus congresos son: Afganistán, Bolivia, Burkina Faso, Corea del Sur, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Ucrania.
El morenista reiteró que el Congreso de la Unión requiere ser más proactivo, generando espacios de diálogo y discusión para identificar acciones específicas que contribuyan a superar la situación por la que atraviesa la población.
“En México, la emergencia sanitaria se declaró desde el 30 de marzo de 2020. A partir de esa fecha la Cámara de Diputados ha tenido más de 40 sesiones y, en relación con la pandemia, sólo se ha aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo. No podemos seguir mostrando esta falta de empatía y solidaridad con el pueblo de México”, mencionó
DAMG