La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, lamentó que al regresar de su convalecencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se resista a cambiar la estrategia para enfrentar la pandemia.
No hacerlo, consideró la legisladora, prolongará indefinidamente la emergencia y traerá consecuencias aún más graves para la población y la economía del país.
“López Obrador regresa de su convalecencia ratificando la misma estrategia fallida que ha colocado al país en el tercer lugar mundial de muertes por Covid-19, que mantiene colapsado al sistema de salud pública y que ha provocado una caída de menos 8.5% del Producto Interno Bruto”, expuso la diputada federal.
“Su insistencia a no usar cubrebocas es la ratificación de su falta de sensibilidad, como cuando dijo que la pandemia le vino como anillo al dedo a la 4t, ante la desgracia de millones de mexicanas y mexicanos que se han contagiado de Covid-19, han perdido un ser querido, se han quedado sin empleo o han tenido que cerrar su empresa.
“Esta terquedad”, acusó Juárez Piña, “impera también en la campaña de vacunación, López Obrador tuvo los recursos, el tiempo suficiente y el marco institucional necesario para planear una campaña eficaz y prever eventuales complicaciones en la producción, pero prefirió darle un uso electoral a las vacunas, lo que ha provocado graves retrasos en la aplicación exponiendo aún más la vida de los grupos más vulnerables como el personal médico y los adultos mayores”, señaló.
Agregó que la acusación del Ejecutivo federal de que Estados Unidos acapara las vacunas no es más que un vano intento de ocultar el rotundo fracaso de la campaña de vacunación de su gobierno.
DAMG