La ruta proveniente de Tamaulipas es la que mayor número de armas y municiones ilegales provee a Michoacán, según información recabada por las autoridades federales y extranjeras, señaló el secretario de Seguridad Pública de este último estado, Israel Patrón Reyes.

“Yo les pregunté a los de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (de Estados Unidos) qué datos tenían sobre las rutas de armas. Me respondieron: ‘¿Conoces las carreteras de México?’, a lo que yo respondí que sí. Su respuesta fue: ‘Esas’; es decir, las armas se mueven de manera indistinta por las carreteras de todo el país”, dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, apuntó Patrón Reyes, “la ruta de Tamaulipas-Michoacán es la de mayor movilidad, la más destacada en el trasiego de armas”, aunque no descartó que ingresen otras a través de la ruta proveniente de Tijuana, que también las introduce a la entidad.

Hace una semana se dio a conocer que, en el país, seis estados concentran más de la mitad del decomiso total de las armas que utiliza el crimen organizado.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) incautó 7 mil 560 armas de fuego, de las cuales 3 mil 966 fueron largas, de alto calibre, y 3 mil 594, cortas.

De la totalidad, 50.7% fue asegurado en Tamaulipas (860), y en Sonora fueron 752, en Ciudad de México, 626; en Jalisco, 572; en Michoacán, 536, y 486 en Baja California.

Amenazan a mandos

En otro tema, el funcionario indicó que en el último mes se han confirmado amenazas de muerte en contra de mandos policiacos.

Sin embargo, dijo, hay entereza por parte de las autoridades, que conocen los mecanismos para manejar situaciones de estrés de este tipo.

“Es muy constante que existan amenazas contra oficiales, elementos y mandos de seguridad pública; sin embargo, no creo que haya un solo elemento que no esté preparado para manejar una amenaza”, dijo el funcionario estatal.
Enfatizó que cuentan con la preparación suficiente para hacerle frente.

“Sólo en el presente mes tenemos confirmadas, por los propios afectados, dos amenazas contra directores de Seguridad Pública”, subrayó Patrón Reyes, quien no reveló detalles de su identidad, con el fin de preservar su integridad.

Entre los casos más recientes de homicidio en contra de mandos policiacos se encuentra la emboscada a un jefe de Madero, así como la muerte del director de Seguridad Pública de Zamora, Cesar Marín.

Con información de Quadratin

Crimen desplazó a 3 mil 565 en Michoacán en 7 meses

LEG