El Banco de México (Banxico) aplicó un recorte de 25 puntos base en su Tasa de Interés de referencia Interbancaria, para pasar de 4.25% a 4.0%, su primera disminución del año motivada por la desaceleración de la economía, generada por la pandemia y por los altos niveles de inflación.
En su anuncio de Política Monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, señalaron que los riesgos para la situación económica del país están sujetos a los niveles de inflación, la actividad económica y los mercados financieros, pues plantean retos importantes para la política monetaria.
Aunado a esto, el organismo abonó que la conducción a futuro de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, donde la pandemia generada por el Covid-19 adquiere un papel determinante, debido a que ha implicado cambios de precios relativos tanto de mercancías como de servicios.
Ante ello, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó en entrevista con 24 HORAS que dicho recorte fue llevado a cabo por la intención del banco central de disminuirle presión a la economía mexicana, luego de que se observara una recuperación económica lenta en los últimos meses, después del repunte de julio y agosto.
“La economía se desaceleró en noviembre y diciembre, entonces, los datos de dichos meses ya indican que la recuperación económica no va a ser tan rápida”, agregó.
Salazar también añadió que al recortarse la tasa de interés, se inyecta un componente optimista con el propósito de incentivar la actividad económica y motivar al consumo.
“Ayuda a la sociedad en general, porque esta baja en la tasa de interés implica una menor presión sobre la economía en general y se asume también cierto impacto en la actividad económica, ya que la intención es incentivarla”, agregó.
Asimismo, Salazar expresó que como consecuencia del recorte a la tasa del Banxico, es que se pueda ver una disminución en intereses relacionados a otros créditos bancarios como los hipotecarios, tarjetas de crédito o los dirigidos a la compra de automóviles, pero el ajuste será pequeño.
Frase:
“Esta baja en la tasa de interés implica una menor presión sobre la economía en general”
César Salazar, investigador de la UNAM
LEG