El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en el juicio en el Senado, luego que los demócratas fracasaron a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de "incitación a la insurrección" por los disturbios durante la toma del Capitolio.
Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida.
Demócratas concluyen alegato afirmando que Trump "traicionó" a EU
Los legisladores demócratas que lideran el juicio político contra Donald Trump acusaron este sábado al exmandatario de "traicionar" a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a condenarlo por "incitación a la insurrección".
Después de una jornada llena de sorpresas en la que hubo un amago de que el juicio político podría prolongarse, los congresistas lograron un acuerdo para evitar convocar a testigos, lo que abre la vía para concluir el proceso, con una probable absolución del exmandatario.
El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, tomó la palabra a las 13H00 (18H00 GMT) para pronunciar su alegato de cierre, que será seguido por la argumentación de la defensa de Trump para refutar el cargo de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Cada una de las partes tiene un límite de dos horas para sus argumentos y entonces los senadores podrán retirarse para sus deliberaciones, antes de emitir el veredicto.
El objetivo de los demócratas es que sea condenado y que después sea inhabilitado políticamente, pero para ello necesitan 17 votos republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios, algo muy improbable dado que este sábado se filtró que el jefe de la bancada republicana votará a favor de la absolución.
Raskin acusó a Trump de "abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos" y dijo que está claro que "Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado".
David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes.
"En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente", afirmó el congresista demócrata.
PAL