Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados revelaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 está cerrado “al cien por ciento”.

 

Con ello, tienen material suficiente para empezar a dictaminar, aunque todavía no se sabe a qué hora se convocará para reanudar la sesión permanente de la comisión.

 

“La Comisión de Presupuesto tendrá material para empezar a sesionar prácticamente en cualquier momento y ahí vamos, pero ahora sí el presupuesto está al cien por ciento, ya no está atorado nada, ya no hay temas pendientes”, los del campo e indígenas quedaron cerrados, afirmaron.

 

Los legisladores indicaron que en estos momentos se lleva a cabo la revisión de la documentación, y que lo que enviaron de las comisiones se haya reflejado, aunque por ahora sólo se trata de un trámite normal.

 

También dieron a conocer que se cerró el asunto del campo, y en el tema de indígenas tampoco hubo mayor problema porque “había realmente acuerdo”.

 

La discusión en la Comisión de Asuntos Indígenas se centró en el presupuesto, de mil millones de pesos por año, pero en 2011 tuvo un subejercicio de 35 por ciento.

 

Así, “se dejó el mismo presupuesto del año pasado, pero ellos quieren nueve mil millones”, lo que a su parecer carece de lógica: “cómo se van a dar nueve mil, si no se han podido gastar ni mil”, por lo que no habrá ningún incremento.

 

Las fuentes consultadas opinaron que también los organismos autónomos quedan bien dentro del Presupuesto para 2012, y las reasignaciones ascendieron a unos 90 mil millones de pesos.

 

Se espera que la Comisión de Presupuesto se reúna esta noche o bien, mañana 15 de noviembre desde primera hora.

 

El plazo para la aprobación del Paquete Económico 2012 es el 15 de noviembre a la media noche.