El proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país no tiene indicios de éxito, ya que por lo observado hasta ahora está siendo lento y además, México es de los países más atrasados en aplicación de vacunas por número de habitantes, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que en el país prevalece la opacidad en cuanto a los términos bajo los cuales las vacunas se han adquirido, así como en lo referente a los contratos establecidos y en los recursos presupuestarios que se habían previsto para la compra, logística y distribución de las dosis.
Al respecto, consideró necesario un proceso de vacunación que cumpla con las expectativas de cobertura en tiempo y forma, con la intención de que se pueda regresar prontamente a las actividades productivas. Para lograr lo anterior, apuntó que debe ser lo más profesional posible, es decir, que vaya independiente de cualquier ideología o búsqueda de beneficio político.
Y es que agregó que la perspectiva de crecimiento económico para este año depende sobre todo de factores como la velocidad y éxito del proceso de vacunación contra el Covid-19, y el desempeño de la economía de Estados Unidos y su impacto que éste tendrá sobre las exportaciones mexicanas.
“El tamaño del repunte del crecimiento de México en 2021 dependerá también del dinamismo que se anticipa y que muestra la economía de los Estados Unidos y su impacto en las exportaciones mexicanas, mismas que en meses recientes ya se ha beneficiado de dicho dinamismo”, añadió.
Sobre esto, el organismo del sector privado apuntó que días atrás el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso elevar los apoyos a la población estadounidense para hacer frente a la pandemia, apoyos que están valuados en 1.9 billones de dólares y que equivalen al 9% del Producto Interno Bruto del país vecino.
AR