El médico que dirigió en 2020 el ensayo de una vacuna china contra el Covid-19 en Perú testificó ayer ante el Congreso en una audiencia sobre las presuntas inmunizaciones irregulares de 487 personas, incluido el entonces presidente, Martín Vizcarra.
El doctor Germán Málaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró que el 1 de octubre Vizcarra le pidió ser vacunado, mientras los ensayos de la vacuna china de Sinopharm entre 12 mil voluntarios peruanos estaban en desarrollo. Afirmó que el mandatario sabía que se trataba de una “vacuna activa” y no de un placebo.
“Él (Vizcarra) se muestra interesado (en vacunarse). Finalmente toma una decisión y me pide que al día siguiente le lleve. Me piden dos vacunas (supuestamente para el presidente y su esposa)”, dijo Málaga en una sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, al ratificar que el gobernante y su esposa no eran “voluntarios” del ensayo.
El presidente peruano, Francisco Sagasti, reveló el lunes que 487 personas se vacunaron irregularmente en el país, entre ellas dos ministras y otros funcionarios de su gobierno, y prometió sanciones y despidos para ellos.
“Éstos son hechos muy graves y sin duda condenables”, dijo Adriana Urrutia, directora de la Asociación Civil Transparencia, “se han vulnerado un conjunto de principios (…) que se encuentran en el Código de Ética de la función pública”.
leg