Foto: Cuartoscuro Durante cinco horas hubo cortes de electricidad en la región centro del país  

Ante el incremento en la demanda y la falta de generación suficiente de energía eléctrica en el país, este martes hubo apagones “rotativos y aleatorios” en 12 estados, la mayoría ubicados en el centro del país, para satisfacer la demanda en las regiones del norte y noreste.

Con menos de seis horas de anticipación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este 16 de febrero realizaría “cortes de carga rotativos y aleatorios”, es decir, cortes controlados en el suministro de energía eléctrica.

En conjunto, en estos estados residen 57 millones 473 mil 122 habitantes, el 45.6% de los 126 millones 014 mil 024 en el país.

El apagón anunciado se dio a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche (horario del centro de México), “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

El operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del mercado eléctrico mayorista en México apeló en redes sociales a la solidaridad de la población afectada.

“La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida.”

Pidió a los ciudadanos tomar previsiones: “El Cenace insta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico”.

Asimismo, les recomendó apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, así como disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Por último, explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación, programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Estos cortes se sumaron a los programados por el Cenace el lunes en las regiones del norte, occidente y oriente del país, y al mega apagón ocurrido la noche del domingo en la frontera norte, provocado por las bajas temperaturas en Texas, Estados Unidos, que afectaron el suministro de gas para las plantas generadoras de ciclo combinado.

 

LEG