Morelia. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la deuda pública estatal sí presenta un incremento de mil millones de pesos a partir de que inició su gestión, tal y como lo denunciaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, aclaró que no se debe a que se hayan contratado nuevos créditos, sino al hallazgo de deudas anteriores al 15 de febrero o al robustecimiento de algunos contratos de deuda que aunque se paguen intereses, sigue creciendo la cantidad principal.
Además, rechazó que el plan de austeridad implementado por su administración haya fracasado y señaló que muestra de ello es que algunas dependencias registran ahorros de hasta el 60 por ciento.
En un comunicado, detalló que el Acuerdo de Austeridad reporta que en el 60 por ciento de las dependencias de la administración estatal se tiene más del 20 por ciento de ahorro ya reducido en el presupuesto.
Agregó que acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Finanzas, hay dependencias que han alcanzado ahorros mucho mayores como es el caso de la Secretaría de Gobierno, con el 50 por ciento; el despacho del Gobernador, con más del 50 por ciento, y la Coordinación de Comunicación Social, con un monto superior al 60 por ciento.
Recordó que con las medidas de reducción del gasto corriente y personal de contrato, el gobierno de Michoacán tiene como meta ahorrar 7 mil 500 millones de pesos anuales.
Como se recordará, el diputado panista Alfonso Martínez Alcázar denunció ayer el incremento de la deuda pública estatal durante los tres meses que lleva la actual administración, misma que ya alcanza los 42 mil 430 millones de pesos.
También aseguró que el Plan de Austeridad de Fausto Vallejo había fracasado y que no registraba ningún cambio la estructura y funcionamiento gubernamental.