El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a cambiar la educación y la innovación del país, ya que son las variables que determinan la prosperidad de las naciones, pues aunque las reformas son útiles, “no van a cambiar la realidad”.
Al entregar reconocimientos a 100 universitarios seleccionados por la Coparmex Ciudad de México, aseveró que lo que cambiará la realidad en esta década es duplicar el acceso a los niveles de educación media superior y superior, “y que el país pueda aumentar su tasa de innovación”.
El mandatario capitalino señaló que el tema de fondo es el respaldo a los jóvenes en esta década, porque no hay tiempo que perder; “nadie nos va a esperar, ningún país nos va a esperar, todo mundo está haciendo su trabajo”.
En presencia del presidente de la Coparmex Ciudad de México, Fernando Óscar García Chávez, el gobernante opinó que el error de México es no resolver que sólo estén en la escuela la mitad de los jóvenes que deberían estar en preparatoria.
Ebrard Casaubon consideró otro error sin resolver el hecho de que de cada 10 jóvenes sólo tres llegan a niveles de educación superior, al tiempo que el coeficiente de innovación de México es uno de los promedios más bajos del mundo.
Ante tal panorama, exhortó a dejar atrás el problema de pensamiento que mantiene a México lejos del progreso y que tiene que ver con que ni siquiera México ha imaginado que algunas cosas las puede hacer mejor que otros países.
“Luego nos preguntamos ¿por qué no lo hicimos antes? ¿Saben porqué?, porque no escuchamos, porque no nos damos cuenta de lo que podemos hacer, asumimos que hay que comprarlo de afuera; siempre que se va a hacer algo vemos quién más lo hace, no cómo lo podríamos hacer”, externó.
La Comisión de Educación de la Coparmex Ciudad de México estableció la entrega anual del “Reconocimiento a los 100 mejores universitarios del DF”, a quienes Ebrard les expresó que lo que están demostrando es que si el país invierte y hace bien el trabajo con el sistema educativo, se transformará muy pronto, “más pronto de lo que suponemos”.
Como nación, aseguró el jefe del Gobierno del Distrito Federal, México debe proponerse grandes metas además de que está obligado a aprender del optimismo de los jóvenes y de su resolución.
La convocatoria fue abierta para alumnos universitarios de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de México que cursan el último año de la carrera universitaria con promedios de excelencia.
Los homenajeados respondieron una evaluación para medir su habilidad en diversos rubros como comunicación, fluidez técnica, identificación y solución de problemáticas, responsabilidad, creatividad, intelectualidad, pensamiento crítico y colaboración, entre otros.