El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard reconoció que la administración del presidente Felipe Calderón deja “una infraestructura mejor que la que recibieron”, aunque apuntó que la estrategia de seguridad del titular del Ejecutivo fue insuficiente.

 

“Al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente”, dijo el perredista.

 

Y añadió: “Sí trabajaron fuerte, sí se comprometió (Felipe Calderón) muy a fondo, sí mejoraron infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho”, pero la parte negativa es que “la estrategia al final te llega a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande”, finalizó.

 

El mandatario local propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la homologación de los salarios que perciben los policías de las entidades federativas con los de la Policía Federal.

 

En conferencia de prensa posterior a la XXXIII sesión del CNSP, el mandatario capitalino puso como ejemplo que el Distrito Federal cuenta con 50 mil policías, de los cuales 48 mil 808 han aprobado los mismos controles de confianza que se aplican a los efectivos federales.

 

Agregó que los uniformados pasaron los requisitos de polígrafo, “que no le pedimos a ningún servidor público, (…) no se le pide a un presidente, no se le pide a senadores, ni a diputados, se les pide sólo a la policía principalmente y a los ministerios públicos”.

 

Propuso en este sentido hacer llegar una propuesta al Congreso el 1 de septiembre para que en el ejercicio presupuestal 2013 se considere un aumento en las percepciones de los policías que aprobaron los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa.