Un grupo de personajes de Morena que participaron en la Asamblea Constituyente de la CDMX, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia del partido, Eloísa Vivanco Esquide, en la que se pronuncian “por dar crédito’’ a las mujeres que acusan a Félix Salgado Macedonio de agresión sexual.
Firmada por Bernardo Bátiz, Raúl Bautista, Héctor Bonilla, Jaime Cárdenas, Javier Jiménez Espriú, Javier Quijano, Bruno Bichir y Patricia Ruiz Anchondo, entre otros, la carta no prejuzga sobre la responsabilidad o no de Salgado sobre los presuntos delitos que habría cometido.
“Nos pronunciamos por dar crédito al testimonio de las mujeres que han levantado sus voces y resolver con toda seriedad el caso y las quejas presentadas’’.
“El partido solo debería aceptar candidatos/as con probada calidad ética y moral, cuya trayectoria se apegue cabalmente a los principios establecidos en los estatutos de Morena, privilegiando la unidad sustantiva y la no discriminación de género’’.
La carta concluye con la advertencia de que “postulaciones como las de Salgado Macedonio solo harán un gran daño al partido y pondrán en riesgo su congruencia y credibilidad’’.
Jaime Cárdenas y Jiménez Espriú formaron parte del gabinete legal y ampliado de López Obrador.
Cárdenas fue el último director de ese bodrio llamado “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado’’, y renunció al cargo después de que se comprobaran faltantes y malos manejos de los activos confiscados.
Jiménez Espriú fue Secretario de Comunicaciones y Transportes; su salida se debió a los desencuentros con López Obrador pero se ha abstenido de hacer declaraciones en contra de la administración a la que sirvió.
Se señalan estos dos casos en particular porque seguramente serán objeto de descalificación, ya sea desde el púlpito mañanero o desde las redes sociales.
Sin embargo, eso no debería de restarles razón en cuanto a la petición para que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena se apresure a resolver el caso.
Dicha Comisión inició un proceso sancionador en contra de Salgado Macedonio el 11 de enero pasado; ya ha escuchado a las dos partes y sin embargo sigue sin dar su veredicto.
Quizá los firmantes de la carta sepan ya en qué dirección va el resolutivo de la CNHJ y por ello se pronunciaron de esa forma.
No son los únicos que piensan así; en Morena aún quedan voces con conciencia del ser y deber ser que tendrían que ser escuchadas.
¿Son esas voces también enviadas por los grupos conservadores?
****
¿Qué esperaban que dijera el Presidente sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas de su primer año de Gobierno? ¿Qué las reconociera?
Como siempre, el Presidente tiene otros datos -que nunca presenta ni justifica- y con esa frase campea el temporal hasta que llega un nuevo cuestionamiento.
A ver si hoy no salta por ahí algún legislador acomedido de Morena que pida la desaparición de la ASF “por cara e inservible’’.
Eso no pensaban en administraciones pasadas, cuando se exhibían los excesos de esos gobiernos.
****
Hoy la mayoría de Morena en San Lázaro aprobará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la orden de no moverle una coma.
Bastantes advertencias se han dicho y escrito sobre los riesgos de aprobar en sus términos dicha propuesta presidencial, pero a los legisladores no les ha importado.
Incluso el dizque Parlamento Abierto para conocer las opiniones de los interesados en el sector, terminó siendo una farsa.
Nada más recuerde la fecha -y los nombres- en que se aprobó la reforma que invariablemente repercutirá en los bolsillos de cada mexicano.
LEG