Resaltó que las personas que tienen acceso a la digitalización están resintiendo menos el impacto de la pandemia en comparación con aquellas personas que no los tienen
Foto: Pixabay Resaltó que las personas que tienen acceso a la digitalización están resintiendo menos el impacto de la pandemia en comparación con aquellas personas que no los tienen  

La pandemia generada por el Covid-19 llegó a evidenciar las vulnerabilidades de México, ya que si la economía hubiera sido más digital, el impacto económico de la crisis sanitaria sería menor, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 

“El Covid-19 evidenció creo yo muchas de nuestras vulnerabilidades y una de esas, es precisamente la falta de inclusión financiera, pero también la falta de una digitalización en el sector y esto va de la mano porque si la economía hubiera estado más digitalizada hubiera sido más resiliente al impacto que tuvimos”, dijo el funcionario en el foro Inversiones Responsables, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Resaltó que las personas que tienen acceso a la digitalización están resintiendo menos el impacto de la pandemia en comparación con aquellas personas que no los tienen, en especial en el sector de la educación, hecho que impone un nuevo reto en materia de inequidad.

“Tenemos muchísimas brechas sociales, es un país que tiene mucha inequidad, inclusive entre las mismas empresas, hay gente que gana mucho, gente que gana poco”, agregó.

Señaló que en la agenda del G20 se ha resaltado la digitalización como una herramienta que ayudará a enfrentar futuras pandemias, por lo que ahora las agendas mundiales también incluyen un proceso de acercamiento más estrecho a la tecnología.

Por otro lado, resaltó que la pandemia expuso algunos cambios que son necesarios, como por ejemplo, el cambio de las inversiones, ya que ahora deben ser verdes y estar pensadas en hacerle frente al cambio climático y en adoptar un camino sustentable.

“Después del Covid-19, hay una recuperación que tiene que ser sostenida, pero eso puso un impasse en las agendas que tienen más que ver con los cambios estructurales, entonces creo que es momento de retomar el cambio al crecimiento verde y sustentable”, comentó.

 

AR