Nueva York. Políticos locales y un grupo de movimientos civiles, entre los que destaca #YoSoy132, anunciaron hoy la creación de una coalición para exigir un alto a lo que consideran “prácticas monopolísticas” del empresario mexicano Carlos Slim.
En una acción programada para el próximo 6 de agosto, la coalición será presentada como “Dos países, una voz”, y contará con el apoyo del senador local Adriano Espaillat, de los asambleístas Nelson Castro y Robert Rodriguez, y del concejal Ydanis Rodríguez.
“El impacto del monopolio de Carlos Slim ha causado que México esté en último lugar en inversión pública en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, según los organizadores.
Destacaron además que “Slim ha cobrado excesivamente a los consumidores mexicanos miles de millones de dólares por servicio básico de teléfono e internet”, lo que ha afectado principalmente a las comunidades rurales y pobres del país.
Mientras tanto, la compañía telefónica Telmex, cuya propiedad mayoritaria está en manos de Slim, tuvo un margen de ganancia de 47 por ciento, uno de los más altos de los países de la OCDE, explicó la coalición en un comunicado.
Organizado también por el movimiento Ocupa Wall Street y Ocupa DC, durante el anuncio estarán presentes miembros del organismo a favor de los inmigrantes Haz Camino Nueva York y de #YoSoy132.
El anuncio se realizará de manera conjunta con el inicio de una protesta de cuatro días frente al almacén departamental Saks Fifth Avenue, del que un 16 por ciento pertenece al empresario mexicano.
Con una fortuna valuada en poco más de 70 mil millones de dólares, Slim ha sido considerado por tres años consecutivos por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.