La vacuna mexicana contra el Covid-19, QUIVAX 17.4 desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha generado altos niveles de anticuerpos.

Según medios locales, las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 efectuadas en animales de experimentación, tales como en cabras, ovejas y cerdos, han reportado títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, indicó que la plataforma de la vacuna es una proteína quimérica recombinante armada por el equipo de investigadores, el cual es liderado por el especialista, Juan Joel Mosqueda Gualito, la cual toma como molde la proteína del virus SARS CoV-2 ya partir de ella se diseñan seis péptidos.

“En animales que no recibieron vacuna, podemos ver que ninguno levanta el título de anticuerpos. Pero después vemos las tres dosis: 30, 60 y 100 microgramos y vemos que para 5 péptidos tenemos un aumento de anticuerpos muy importante, cada péptido por sí mismo genera su propia respuesta en anticuerpos. Los resultados de nuestros experimentos en animales: cabras, ovejas y cerdos, vemos que no presentan síntomas adversos ”, dijo la rectora.

Asimismo, García Gasca agregó que tras revisar las secuencias de las variantes de los virus del Covid-19 que se encuentra en otros del mundo, se encontró que los péptidos identificados en la plataforma de la UAQ son prácticamente idénticos.

Sin embargo, la experta declaró que se requiere de recursos económicos para continuar con el trabajo de investigación, pero han contado con poco apoyo del gobierno federal y estatal.

PAL

Gracias por leernos