El equipo del diputado federal priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se reunió con magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revoquen el acuerdo del CEN del PRI con el que se ordena renovar el consejo antes que la dirigencia local.

 

Lo anterior, debido a que mañana tiene que abrirse el registro para escoger a los nuevos 274 consejeros, que forman parte del consejo de electores del nuevo presidente del PRI.

 

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF, aseguró que están en espera de que el Tribunal modifique los acuerdos del CEN del PRI y se elija primero al dirigente y después al consejo.

 

No obstante, mientras no se dé el fallo se acatará el acuerdo y se abrirá hoy el registro para las planillas.

 

Comentó que hasta el momento se conoce que se van a registrar entre seis y siete planillas para conseguir un espacio en el consejo electo por la militancia.

 

La elección de este consejo se realizaría el 14 de agosto.

 

Para la elección se dispondría de 16 centros de votación en cada una de las delegaciones.

 

De acuerdo con las reglas del PRI, la planilla que gane por un voto se quedaría con el total de los consejeros.

 

Para votar es necesario presentar únicamente la credencial de elector vigente en la zona de la casilla.

 

El equipo de Gutiérrez de la Torre ha acusado que el CEN del PRI ha intervenido en el proceso porque quiere impedir que ellos tomen el control del partido en el DF.

 

De acuerdo con un mandato del TEPJF, el PRI debe renovar su dirigencia local el 12 de agosto y a más tardar el 15 de agosto debe rendir protesta el nuevo dirigente.

 

En el último registro de planillas para la elección de consejeros, a finales de 2011, se registró un enfrentamiento entre el equipo de la ex priista Rosario Guerra y Cristian Vargas, conocido como el dipuhooligan.