En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se encuentra entre las 100 mejores del mundo, según el QS World University Rankings, las mujeres juegan un papel preponderante: representan más de la mitad del alumnado de nivel licenciatura, así como el 44.5 por ciento de quienes desempeñan las funciones académicas.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la institución galardonó a 81 de ellas con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.
En su discurso, durante la ceremonia virtual, algunas expresaron cómo ha sido formar parte de la construcción de una Universidad más incluyente e igualitaria.
-Mónica González Contró (Instituto de Investigaciones Jurídicas)
“Los avances (en materia de igualdad de género) son indiscutibles, especialmente en nuestra querida Universidad; sin embargo, no debemos cerrar los ojos ni bajar la guardia antes los retos que todavía tenemos frente a nosotras.
“Nuestras armas son la palabra en las aulas, la disciplina en el laboratorio, la perseverancia en la investigación, la escucha atenta, la cultura accesible para todas y todos. La inteligencia, la creatividad y el diálogo deben ser puestos al servicio de las mejores causas de nuestro país y la humanidad”, expresó.
“La docencia, investigación y difusión de la cultura son los mejores medios de transformación de nuestra sociedad y queremos seguir haciéndolo en la gran Universidad de la nación”, finalizó diciendo.
-Arlette López Trujillo (Facultad de Estudios Superiores Iztacala)
López Trujillo destacó los trabajos, ideas, compromiso y logros indiscutibles que en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura, realizan las académicas, quienes participan de manera comprometida en la formación de las mentes y voluntades de quienes decidirán el futuro de nuestra nación.
“Sor Juana vivió una época en la cual el acceso a la educación se reservaba al género masculino; sin embargo, se pronunció en favor del derecho de las mujeres al aprendizaje, expresando que el conocimiento les es lícito y provechoso.
Destituyen a cónsul en Canadá por video sexual
“Su aspiración genuina de saber más es compartida por numerosas mujeres quienes a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de oportunidades, para ocupar un lugar en los espacios educativos, ser respetadas como seres humanos y reconocidas por su capacidad intelectual”, agregó.
“Las universitarias tenemos la convicción de que el poder de la educación es contundente y el poder de la palabra mueve muchas voluntades”, finalizó diciendo.
-María Esther Izquierdo Alarcón (Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo)
Izquierdo Alarcón consideró que “aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad, pues sabemos que para transformar los patrones y conductas de una cultura patriarcal a una igualitaria, se requiere de tiempo y de la participación de todas y todos”.
“Formar parte de este selecto grupo de universitarias nos llena de satisfacción y alegría y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con las mujeres de nuestra institución y de la sociedad, para seguir alzando la voz, proponer y construir de manera solidaria un camino hacia la igualdad”, expresó.
Caseros piden favores sexuales a mujeres que no pueden pagar la renta: SISG (+video)
“Sigamos adelante, hagamos la diferencia siendo agentes de cambio, trabajemos de forma conjunta para alcanzar desde la ciencia, la docencia, la política, la salud, la cultura y el deporte, una Universidad incluyente, con perspectiva de género”, concluyó diciendo.
Las galardonadas:
FF