El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó la víspera que son falsos los cargos por narcotráfico que un fiscal le imputó durante un juicio en Estados Unidos, donde es procesado un presunto socio suyo.
"Cómo creer testimonios falsos [de] que yo hacía tratos con los narcos", escribió Hernández en Twitter, donde aseguró que los traficantes usan acusaciones contra él como una "llave mágica" para no morir en una cárcel extranjera.
Las imputaciones contra el gobernante se realizaron en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, durante el juicio a Geovanny Fuentes, un presunto narcotraficante hondureño que, según los fiscales, fue socio del presidente Hernández en el millonario negocio de la droga.
El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que el gobernante hondureño y Fuentes "planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran".
Hernández, un abogado que asumió la presidencia en 2014 y está en su segundo mandato, niega las acusaciones y se presenta como un adalid del combate contra el narcotráfico.
Los fiscales a cargo del caso le consideran un "co-conspirador" de Fuentes, pero no ha sido inculpado ante la justicia.
En Twitter, Hernández aludió a otra banda, Los Cachiros, que testificaron en la corte contra su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, a cambio de que les redujeran las penas.
leg