Desde el 22 de marzo de 2020, día en que comenzaron las medidas de protección por la pandemia de Covid-19, y hasta el 28 de febrero de este año, en la Ciudad de México se abrieron 152 carpetas de investigación por robos en escuelas, que comprenden desde jardín de niños hasta universidades públicas y privadas, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia local.
Carlos Aguirre, director general de la Alianza de Maestros, que agremia a cinco mil docentes a nivel nacional, aseguró a 24 HORAS que entre los artículos robados se encuentran escusados, lavabos y grifos, así como archiveros, cables, tubería de cobre, bocinas, proyectores e instrumentos musicales, ventiladores, impresoras y laptops, entre otros.
“Por ley, en el caso de las escuelas tienen que presentar las denuncias… esto nos habla de una falta de respeto al espacio educativo y es el mejor reflejo que en la educación algo está fallando”.
De entrada, Aguirre comentó que los delincuentes, en donde ven algún objeto que por alguna razón está desprotegido o fuera del inmueble “es entendible que se lo lleven, porque, por ejemplo, el cobre lo venden, entonces esto es un tema verdaderamente triste”.
Destacó que se requiere una solución compartida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar los materiales que se perdieron, así como el apoyo de las alcaldías o del Gobierno central.
“Necesitamos que la autoridad se vincule en el problema, por ejemplo que exista mayor vigilancia a este tipo de detalles…una colaboración con las escuelas para que coloquen gente que esté al pendiente del inmueble y la vinculación de los padres de familia para que nos ayuden a ser observadores escolares”.
Refirió que la función de los papás podría consistir en conversar con los vecinos para que ellos también estén al pendiente y que, en caso de notar cualquier anormalidad, se comuniquen con algún elemento de seguridad.
Fuentes consultadas de la SEP señalaron a este diario que en el caso del equipo de cómputo que es proporcionado por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), se reporta el robo al Ministerio Público y con eso se solicita la aplicación del seguro.
Los objetos que son comprados por los papás o bien con recursos de algún programa, lamentablemente ya no se reponen.
Material en riesgo
Desde marzo de 2020 las escuelas públicas y privadas dan clases en línea debido a la pandemia de Covid-19.
Sin vigilancia de maestros, alumnos o padres, las escuelas son blancos para los delincuentes.
Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las alcaldías con mayor número de denuncias.
En el caso de tuberías o cables robados, se solicita la reposición al Instituto Local de Infraestructura Educativa.
Abren escuela pública y 8 colegios en Quintana Roo
LEG