En la conferencia matutina de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir los amparos contra la Reforma Eléctrica y pedirán a la Judicatura investigar a los jueces que han entregado amparos, para verificar que no estén al servicio de empresas.
Reforma eléctrica de AMLO recibe primer revés legal
La Reforma de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que apenas entró en vigor, el miércoles pasado, llegó a los tribunales.
Luego de ser aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación fue suspendida de manera provisional en respuesta a un amparo presentado por la empresa Parque Solar Orejana, y el cual surtirá efectos también para otras empresas del sector.
Así lo determinó el juez segundo en materia Administrativa especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, de acuerdo con la lista de acuerdos publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, expresó el juzgador.
El morenista Ricardo Monreal adelantó que el Senado actuará jurídicamente en contra de la suspensión provisional de la entrada en vigor de las recién promulgadas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Vamos a actuar jurídicamente como Senado, es una decisión institucional”, señaló Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que el juez suspendiera provisionalmente las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
La decisión del juez, frena todas las consecuencias derivadas de los nuevos ordenamientos de la industria eléctrica, que fueron propuestos por López Obrador a través de una iniciativa preferente y que da ventajas a la Comisión Federal de Electricidad, sobre los inversionistas privados.
Será hasta el próximo 18 de marzo cuando se decida si se mantiene o no, la suspensión de manera definitiva.
De acuerdo con la resolución del juez, las modificaciones a la LIE podrían llegar a “dañar la competencia” y las modificaciones resultan contrarias al objetivo principal de la reforma que fue crear una libre competencia para tener las mejores condiciones de abasto y precios competitivo, se lee en el incidente de suspensión.
“Se estima que las normas reclamadas también podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias”.
En el incidente de suspensión, se explica también que la medida corresponde al amparo de dos empresas, en las que está incluida también Eoliatec del Pacífico.
Sin embargo para la doctora Lizbeth Padilla Sanabria, especialista en Derecho Penal y Administrativo Disciplinario, la resolución tiene un error de interpretación, al aplicar la medida de carácter general.
“En amparo hay un principio de relatividad, que se refiere a que únicamente la suspensión provisional tiene efectos sobre el quejoso que la solicitó. Si las demás empresas interpusieran el amparo ante el juzgado, en los mismos términos, sería muy probable que también a ellas les otorgaran la suspensión, pero ello no quiere decir que tenga efectos con todas las empresas del país que se dediquen al mismo giro. Es un error técnico”, expresó en entrevista.
La profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán indicó que una vez que se tiene una suspensión provisional es muy probable que se dé la definitiva, pero debido al error técnico, la parte afectada podría presentar este argumento y “se vayan a un recurso de revisión ante el colegiado de circuito y mediante el principio de relatividad echar abajo la suspensión”.
Incluso, agregó, el error podría implicar una sanción administrativa contra el juzgador.
La entrevista consideró que al ser un tema con muchos intereses políticos y empresariales podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde al haber ministros afines a la cuarta transformación podrían mantener el decreto aprobado en sus términos.
Por los mismos intereses, consideró que el tema se resolverá con celeridad y no los seis meses que suelen durar estos juicios.
La medida inicia efectos a partir de su publicación en el listado de acuerdos, y no deja vacío jurídico dado que se mantienen la reforma anterior al decreto publicado el pasado martes.
La reforma, que fue presentada de forma preferencial por el presidente López Obrador, contempla, principalmente, que se dé prioridad a toda la energía eléctrica producida por todas las centrales de la Comisión Federal de Electricidad y al final se dejen las emanadas de la iniciativa privada.
Además, instruye que los contratos con particulares sean revisados a fin de analizar su legalidad y rentabilidad.
En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó los criterios de política energética de la Secretaría de Energía, con los cuales se evitaba la nueva instalación de centrales de energía limpia.
FRASE
“Lo que el derecho, la razón y la lógica anticiparon, hicieron que le durara el capricho sólo dos días al presidente López Obrador, ya que ante la evidente necedad por no mover una coma a una reforma claramente inconstitucional, derivó en la orden por parte del juez”
Karem Vargas
diputada federal del PRD
Senado impugnará suspensión de reforma Eléctrica, advierte Monreal
LEG