Ell director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó que trabajar como un solo sistema de salud en la reconversión hospitalaria permitió contar con disponibilidad de camas para atender a pacientes con Covid en los momentos más críticos.

Durante el informe de la Representante del IMSS en Jalisco, la maestra Edith Bermúdez Alonzo señaló que la voluntad política ha permitido enfrentar la emergencia sanitaria, desde la parte médica, detección de casos, atención ambulatoria y hospitalaria.

“Se requería de esa voluntad política que encontramos en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro. Volteamos a ver cómo nos podíamos ayudar, hacer las cosas mejores, no echarnos culpas, hubo momentos difíciles y tensos, pero nunca uno en que no diéramos la oportunidad a ponernos de acuerdo para salir adelante juntos”, enfatizó.

Además, resaltó que en medio de la pandemia se ha logrado un equilibrio en la apertura de actividades económicas y la salud para que el retorno a las actividades laborales no se convirtiera en brotes de coronavirus.

Por su parte, el director general del IMSS señaló que el Instituto participó en el registro y dispersión de los Créditos Solidarios a la Palabra; en el caso de Jalisco se otorgaron 13 mil 65 de estos apoyos pequeños empresarios, con el Convenio de Pago Simplificado se benefició a 810 grandes empresas con problemas de pago de cuotas y que permitió proteger cerca de 50 mil empleos.

Además, Zoé Robledo destacó que la recuperación de servicios implicará un gran esfuerzo del personal que no atiende Covid-19, por lo que se impulsarán las estrategias para otorgar cirugías programadas y consultas de medicina familiar y especialidad en fines de semana, continuar con la receta resurtible, entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta, telemedicina y Jornadas Médicas Quirúrgicas, entre otras.

PAL