El Gobierno de la CDMX presentó los avances en la revitalización integral del Centro Histórico, que contempla una inversión total de 11 mil 968.2 millones de pesos (mdp) en 2021 para el mejoramiento de infraestructura pública.

Esta inversión incluye la red hidráulica y calles del perímetro A y B, preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada. Además, se dio a conocer la programación de eventos culturales que se llevarán a cabo este año en el lugar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con los habitantes de la zona, y comentó que durante la presente administración capitalina se tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con una vivienda digna.

“Aquí hay una demanda histórica de vivienda indígena y ya tenemos el recurso, los predios y todo el programa para el rescate de la vivienda indígena del Centro Histórico. Es decir, son alrededor –por lo menos, en su primera etapa– de 400 viviendas que van a ser destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico, y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas”, expresó.

En la zona se renovaron 10 kilómetros de infraestructura hidráulica y drenaje con 183 mdp, así como la infraestructura vial de 149 mil 466 metros cuadrados, que requirieron 439 mdp.

El Fideicomiso Centro Histórico recuperó 47 fachadas de 39 inmuebles, intervino 772 cortinas con arte urbano, concluyó el Pilares Centro Histórico, y terminó el Centro Cultural Indígena, con una inversión de 11 mdp.

Se destacó la instalación del Ducto Maestro en República de Brasil, que conduce bajo tierra el cableado de los servicios de internet, televisión por cable y demás servicios de telecomunicaciones, liberando el espacio aéreo para el mejoramiento del entorno y la imagen urbana.

LEG