El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados complementarios del censo de población y vivienda 2020, en el que destaca la gran cantidad de hogares que reciben ingresos monetarios del Gobierno.
El estudio, que recoge información de cuestionarios realizados en poco más de 4 millones de viviendas, revela que 38.5% de estas reciben ingresos monetarios por programas de gobierno, jubilación o pensión, o de personas que residen en otra vivienda, ya sea dentro o fuera del país.
Llama la atención que en 29.3% de las viviendas, casi un tercio del total, se reportó alguna carencia por acceso a la alimentación.
De la misma manera, se especifica que seis de cada 10 personas ocupadas están insertas en el sector comercio y servicios (se incluye sector informal); y que 27.7% son artesanos, trabajadores en la construcción y en actividades de apoyo, mientras que 22.1% son funcionarios, profesionistas y técnicos y 13.4% son comerciantes y empleados en ventas.
Otros datos reveladores
– De los 24 millones de viviendas propias en México, 75.7% cuenta con escrituras a nombre de la persona dueña o propietaria, 16.6% no cuenta con escrituras y 6.6% cuenta con escrituras a nombre de otra persona.
Y ahora López Obrador va por reforma al Poder Judicial
– Se estima que 91.6% de las viviendas tienen paredes de tabique y 78.6% cuentan con techo de losa de concreto; 72.9% tiene regadera y únicamente 0.8% disponen de panel solar para tener electricidad.
Demografía, etnicidad, educación y discapacidad
El estudio estadístico realizado por el INEGI reveló que la tasa global de fecundidad en 2019 fue de 1.9 hijos por mujer.
La entidad con mayor tasa global de fecundidad es Chiapas con 2.7. En contraste, la Ciudad de México presenta un valor de 1.2 para este indicador.
Por otro lado, se estima que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 poco más de 800 mil personas emigraron hacia otro país (de los cuales 67% son hombres) y 178 mil regresaron a vivir en México.
Médicos y doctores: Mándenos vacunas
En México, 23.2 millones de personas se consideran indígenas, sin embrago, 16.1 millones no hablan alguna lengua indígena.
De los 6.1 millones de personas con discapacidad, en 41.2% de los casos, una enfermedad es la causa de la discapacidad y en 27% lo es la edad avanzada.
En cuanto a educación, los campos de formación académica más frecuentes para los 19.5 millones de personas de 18 años y más con educación superior son: Administración y negocios (23.1%), Ciencias sociales y derecho (16.9%) e Ingenierías, manufactura y construcción (16.9%).
¿Cómo nos transportamos los mexicanos?
A nivel nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.
El vehículo particular es utilizado por 33.1% de la población ocupada para su traslado al trabajo, 32.5% se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos y 27.4% acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10% de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo.
¿Y en dónde atendemos nuestros padecimientos?
Del total de población entrevistada, 31.6% refirió que se atiende en el IMSS; 28.8% en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud; 16.0% en una institución privada; 12.8% en un consultorio de farmacia, 5.4% en el ISSSTE, 3.2% en otra institución, mientras que 1.9% declaró no ser usuaria de servicios de salud.
FF