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La reapertura de escuelas ya no debe estar sujeta al semáforo que mide la intensidad de la pandemia del coronavirus para ya optar por un regreso presencial responsable y escalonado, resaltó la asociación Mexicanos Primero en conferencia de prensa, al cumplirse un año del cierre de actividades presenciales en las escuelas.

David Calderón, presidente de la asociación, cuestionó el porqué se permite la reapertura de gimnasios y restaurantes en semáforo naranja y no las escuelas, por lo que emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Educación Pública a que presenten un plan real de reapertura y dejen de lado las retóricas.

“Que nos expliquen por qué la decisión de vacunar en Campeche, pero no en Chiapas, que también tiene semáforo verde. No somos ingenuos; no existe un protocolo en forma desarrollado por la autoridad educativa, ni presupuestos adecuados. Los nueve puntos que establece la SEP para el regreso no son un protocolo detallado, ni sirven como tal para tomar las mejores decisiones”, criticó.

La asociación presentó el posicionamiento Presencia Ya, que contempla cinco puntos básicos a considerar en este plan de reapertura.

El primero de ellos es que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para que la reapertura no esté sujeta al color del semáforo, que se presenten lineamientos que deberán estar listos antes de abrir, que la reapertura en Campeche se presente como proyecto piloto a seguir y con los presupuestos necesarios, que se determine en asamblea, integrada por directivos, docentes y padres de familia cuándo y cómo abrir y que se conforme una mesa nacional, donde participe la sociedad civil para dar seguimiento a estas reaperturas.

“‘Presencia ya’ es también un llamado a las familias, a las y los docentes, a la ciudadanía: es momento de hacernos presentes, de alzar la voz, de ponernos de pie… ya estuvo bueno de esperar pasivamente a que, sin criterios, sin certeza, nos digan que no se puede abrir o que sí se puede abrir, alternativamente, pero sin razones de peso, sin recursos asegurados”.

Resaltó que no se trata de urgir a la reapertura como al inicio de la pandemia sino que ésta sea de forma escalonada y responsable, y en combinación con las modalidades a distancia.

Para la reapertura, consideró idóneo que se inicie por los niveles de educación inicial y preescolar, dado que los niños más pequeños son los que más dependen de que sus maestros y padres los guíen en las actividades.

PAL