escuelas
Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa Las escuelas no pueden compararse con bares, respondió la SEP a Mexicanos Primero, que se pronunció porque se retome la presencia en las aulas  

Las escuelas no pueden compararse con bares, respondió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la asociación Mexicanos Primero, la cual se pronunció porque se retome la presencia en las aulas sin importar el color del semáforo que mide la intensidad de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

A través de un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Delfina Gómez calificó de “ocurrencia” el posicionamiento Presencia Ya expuesto ayer por la asociación presidida por David Calderón.

“Con relación a las declaraciones hechas por algunas organizaciones, para la SEP no es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas, que siempre han mantenido indisoluble el vínculo con madres y padres de familia, a través de sus maestras y maestros, quienes han sido ejemplo de compromiso y dedicación.

“La SEP tiene la misión de fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud, que sobrepasan, por mucho, una simple ocurrencia o una presentación de Power Point”.

En el documento, se reiteró el respeto a las decisiones de los gobierno estatales que están en semáforo verde, y recalcó que la reapertura debe ser en corresponsabilidad y sin imposiciones que impliquen agravar las condiciones sanitarias.
Además, la secretaría rechazó que se esté ausente en el plan de reapertura, pues desde el año pasado se han delineado la Guía de Orientación para la Reapertura , junto con la Secretaría de Salud y organizaciones nacionales e internacionales.

“Es imposible hablar de que se está ausente, cuando de forma incansable se ha trabajado por mantener el apoyo educativo. Además de las escuelas de las zonas urbanas de todo el país, en aquellas regiones de difícil acceso y que enfrentan mayores dificultades, se implementan acciones a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”.

Ayer, Mexicanos Primero consideró que la guía de reapertura, diseñada todavía en la administración de Esteban Moctezuma, actualmente no es útil, pues se necesitan planes de reapertura focalizados y que tengan presupuestos definidos.

Además, criticó el que se permita la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios en semáforo naranja pero no las escuelas.

La asociación dejó claro que no llamaban a un regreso como al inicio de la pandemia sino retomar actividades de forma escalonada y responsable.

 

fahl