Dicen que en política no existen las coincidencias.
Bueno, porque quien escribió la frase seguramente nunca vivió en México.
Resulta que justo el día en el que el Gobierno mexicano anuncia que cerrará su frontera sur “a los viajes no esenciales’’, el Gobierno de Joe Biden informa que enviará 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a nuestro país.
Lo cierto es que el cambio de Gobierno en Estados Unidos relajó las duras medidas contra migrantes ofrecidas por el Gobierno de la 4T a Donald Trump.
Si fue plan con maña, casi les salía hasta que llegó la pandemia y tuvimos que poner como moneda de cambio, nuevamente, la política migratoria.
No serán ahora los 27,000 soldados que presumía Trump que había destinado México para frenar la migración centroamericana a Estados, sino los candados legales que se impondrán para quien quiera entrar al país por la frontera sur.
Mire usted, tantos temas, tantos muertos, tanto espacio…y coincidir.
****
Le comentamos ayer en este espacio sobre las amenazas que reciben los candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos, dependiendo del grupo de delincuencia organizada que tenga tomada la región.
Ayer nos enteramos que la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, ha recibido amenazas de muerte desde hace ya varios meses, pero éstas se han agudizado a partir de su decisión de disputar la candidatura a la presidencia municipal de Cancún.
Villegas contaba con protección federal, pero ésta le habría sido retirada desde el momento en que solicitó licencia al Senado.
Sin embargo, la gravedad de las amenazas provocó que la legisladora acudiera a informar a Ricardo Monreal y al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sobre éstas con la intención de solicitar, nuevamente, la protección federal.
La senadora ha sido crítica del Gobierno estatal, de los negocios de la empresa Aguakan y mantiene un conflicto directo con el Partido Verde y su dirigencia; mantiene además un proceso legal en contra del proceso de selección de la candidata de Morena a Cancún para lo cual recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral, en Jalapa, para impugnar el proceso.
¿Cuántos casos como éste habrá sin denunciar?
****
Lamentablemente, 13 policías del estado de México, 8 estatales y 5 ministeriales, fueron emboscados y asesinados en el municipio de Coatepec Harinas, mientras hacían un recorrido de vigilancia en esa zona de alta delincuencia.
El hecho debería haber provocado por lo menos una avalancha de protestas ciudadanas, si no es que la renuncia de los encargados de la seguridad en la entidad, pero masacres como ésta se han vuelto tan cotidianas que solo son una nota más en los diarios, unos segundos en televisión y radio y acaso la repetición del discurso oficial, fallido y vacío, de que no habrá “impunidat’’.
Lo bueno es que en el país de los otros datos estas masacres ya no ocurren.
****
En el PRI traen la mira torcida en eso de escoger a sus candidatos.
La prueba está en la postulación de Diana Sánchez Barrios, heredera de uno de los grupos más importantes de vendedores ambulantes del Centro Histórico, acusada de extorsión, por cobrar derecho de piso pues, a ambulantes y comerciantes establecidos.
Ayer un juez validó su detención y el lunes se determinará su situación jurídica; era -¿es?- candidata a una diputación por el noveno distrito de la CDMX.
Y si la autoridad ya comenzó por detener a los extorsionadores, seguramente habrá más detenciones en breve porque no creemos que la captura de Sánchez Barrios tenga tintes políticos.
Porque eso ya no pasa con Morena, ¿verdad?