El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un tercio del país esté controlado por el narcotráfico y el crimen organizado, como lo afirmó en un diagnóstico un alto mando militar de Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, declaró que el crimen organizado controla hasta el 35% del territorio mexicano, generando inestabilidad en la frontera y problemas de seguridad nacional.
Ante las declaraciones del alto mando del Pentágono, el mandatario respondió que “no es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear”.
En La Mañanera, López Obrador manifestó que el “presidente (Joe) Biden es muy respetuoso, aunque otros estén demandándole que vengan a regañarnos o me llame la atención, que es lamentable que eso suceda. Es muy respetuoso con nosotros, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Por su parte VanHerck, encargado de México, EU y Canadá en el Pentágono, afirmó que en el país existen áreas de ingobernabilidad, que son una de las causas de fondo de los principales problemas fronterizos como el tráfico de narcóticos y trata de personas.
El jefe del Comando Norte indicó que en México y Centroamérica se conjugaron dos huracanes: el impacto económico y social de la epidemia de Covid-19 y la inestabilidad en seguridad, generada por el crimen de la región, lo que causa un incremento de migrantes que buscan llegar a EU.
Durante su conferencia en Nueva York, Glen VanHerck diagnosticó que la vulnerabilidad de seguridad en las fronteras sur y norte de México pueden ser aprovechadas por países como Rusia o China, e incluso, por organizaciones terroristas.
En lo que va del actual Gobierno se tienen contabilizados más de 73 mil homicidios dolosos en el país; el informe de la situación de seguridad se presentará la próxima semana por parte de López Obrador.
Es culpa de Morena: PAN
La expansión de la delincuencia organizada es culpa del gobierno de Morena porque acabó con el decomiso de armas y drogas, aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Al asistir a la toma de protesta de Gloria Núñez como candidata de la coalición Va por Nayarit al Gobierno del estado, el líder del blanquiazul expuso que la afirmación de las autoridades de EU en el sentido que la delincuencia organizada controla 35% del territorio nacional es culpa de Morena.
LEG