México: crecimiento
Foto: Cuartosacuro/Archivo Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana fueron más optimistas, ya que se prevé un repunte de 4.5% y no de 4%  

Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana fueron más optimistas, ya que se prevé un repunte de 4.5% y no de 4% como se anticipó a principios de marzo, según la última encuesta realizada por Citibanamex a analistas del sector financiero.

No obstante, aunque podría preverse un mayor dinamismo para la economía del país, y dicha estimación es la más alta para este 2021, el reporte expuso que la incertidumbre sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) persiste, ya que los pronósticos oscilan en un rango de entre el 3.0% y 6.0%.

Aunado a esto, la previsión del comportamiento de la economía mexicana para el 2022 sigue siendo moderada, ya las últimas dos encuestas de la entidad arrojaron que el PIB para el año entrante podría ubicarse en sólo 2.7%.

En tanto, los analistas ventilaron que la inflación general anual durante la primera quincena de marzo se encontró en 3.9%, cifra mayor a la inflación registrada en la quincena previa que fue de 3.68%. Para la inflación subyacente de la misma quincena, los analistas anticiparon que ésta se ubicará en 3.95%, previsión mayor al 3.89% registrado quince días antes.

Asimismo, los analistas anticipan que el comportamiento al alza de la inflación en la primera quincena de marzo continuará a lo largo de todo el mes, tanto que superará los límites que marca el Banco de México (Banxico) para dicho indicador.

Anticiparon que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará para el tercer mes del 2021 una inflación general anual de 4.3%, estimación por arriba del 3.76% que registró la inflación en febrero, de tal forma que excederá los límites del banco central, que ubica la inflación en un rango de entre el 2% y 4%.

En tanto, solo 11 de las 29 instituciones que encuesta Citibanamex señalaron que anticipan un recorte a la tasa de interés interbancaria de 25 puntos base, es decir, sólo el 38% prevé que ésta ya no se ubique en 4%, si no que descienda a 3.75%.

Dichos números contrastan con el 61% de los encuestados anteriormente que preveían un recorte a la tasa de interés el pasado 5 de marzo, y con el 75% que anticipaba también un recorte el anterior 22 de febrero.

 

fahl