El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó esta mañana una solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la Fiscal General de Justicia de esa entidad, Verónica Hernández y de la juez de control, Alejandra Castañeda por la detención y encarcelamiento de Rogelio Franco, candidato a diputado federal plurinominal por el PRD.
La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, explicó que Franco fue detenido en 3 de marzo acusado por violencia intrafamiliar, pero luego se demostró que sí existía dicho delito, pero por parte de la madre de los hijos del perredista.
Relató que al momento de intentar la detención, Franco presentó un amparo contra la orden de aprehensión, a pesar de ello se le detiene y horas después le fincan el delito de ultrajes a la autoridad, con los dichos del agente ministerial que refiere que le rompió la camisa, lo atemorizó y que le causó mucho miedo y necesitará atención psicológica.
“De esta forma hay una sujeción a proceso y le dictan ocho meses de prisión preventiva justificada porque consideran que la presencia en libertad de Rogelio Franco causa daño a la sociedad».
“Lo que estamos viendo es una persecución política contra nuestro compañero, él va en segundo lugar en la lista plurinominal de la tercera circunscripción y al ser un personaje activo, lo que les queda en lugar de ganarnos en las urnas elimina a cualquier contendiente que les resulte peligroso”, expuso Juárez Piña.
Por su parte el diputado Antonio Ortega (PRD) refirió que en tres días ratificarán la solicitud ante la Secretaría General y aunque estimaron que podrían pasar hasta 100 días para que se resuelve su petición de juicio político, dijo que ese lapso servirá para exhibir el clima de violencia política que contra perredistas ha desatado el gobierno veracruzano.
“No nos preocupa ni nos atemoriza el hecho de que Morena, el partido al que pertenece el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tenga mayoría en todas las instancias por las que pasará el proceso de destitución que hemos emprendido.
“Tendremos la enorme oportunidad de exhibirlo durante casi cien días en alegatos privados y públicos; en debates; en comisiones cerradas y abiertas, en plenos de las dos cámaras. Vamos a exhibir la ignorancia, la torpeza, y la inconsecuencia de Cuitláhuac García, quien no tuvo imaginación y recurrió a un método viejo que la transición democrática en nuestro país dejó atrás: Perseguir a los opositores con acusaciones falsas, ridículas y cómicas”, manifestó Ortega.
DETIENEN EN VERACRUZ A EXSECRETARIO DE GOBIERNO DE YUNES
CT