Los establecimientos que no acaten las medidas de seguridad sanitaria y permitan aglomeraciones, rebase de aforos máximos o la venta de productos a quienes no porten cubrebocas, entre otras irregularidades, serán suspendidos, multados e incluso clausurados en Quintana Roo.
El gobernador Carlos Joaquín instruyó a las dependencias estatales a fortalecer acciones, medidas y programas para prevenir contagios de Covid-19, tanto de quintanarroenses como de visitantes, principalmente en la temporada vacacional de Semana Santa.
El objetivo es detectar de manera oportuna los riesgos sanitarios y verificar que se cumplan los protocolos para la prevención de la enfermedad, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, los filtros sanitarios, la desinfección exhaustiva, y el cumplimiento del aforo, entre otras medidas de carácter obligatorio.
Para ello, el mandatario anunció reuniones con empresarios, con el fin de solicitarles su compromiso, fortaleza y solidaridad en la aplicación responsable de los protocolos, para evitar retroceder en el color del semáforo epidemiológico estatal, que significaría el cierre de negocios y fuentes de empleo, y un golpe fuerte contra la economía.
A la fecha, más de 280 establecimientos han sido suspendidos, con sanciones que van de 200 a 2 mil unidades de medida de actualización (UMAS).
Este lunes, Joaquín González reinició en Tulum, para todo el estado, el programa Enlaces de Participación Social, que son brigadas de jóvenes con chalecos y gorras amarillos, encargados de señalizar y recordar los nuevos hábitos.
Adicionalmente, la Cofepris realiza el monitoreo y el muestreo de las 28 playas públicas de estado de manera semanal y, hasta el momento, los resultados indican que son 100 por ciento aptas para uso recreativo.
LEG