Para saldar el adeudo heredado del gobierno de Oaxaca con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general de esta Institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, recibió por parte del Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual se convertirá en un Centro Médico Nacional para beneficio de la derechohabiencia del estado y sureste del país.
Durante la Firma de Convenio de Reconocimiento de Adeudo de Forma de Pago y acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del ISSSTE aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se concreten convenios que permitan a los gobiernos estatales regularizar los adeudos con el Instituto.
Por ello, agradeció al titular de la SHCP su trabajo coordinado con los diputados federales para recibir como parte del pago, esa unidad médica.
Ahora “firmamos varios convenios, uno es de traspaso de este inmueble, con el que se salda la deuda que hay en el ISSSTE, que era de aproximadamente 600 millones de pesos; el otro es un acuerdo para ir pagando en un lapso de 15 años el adeudo de cuentas individuales, cantidad mayor de dos mil millones de pesos. Oaxaca da un paso muy importante para solucionar este problema”, puntualizó.
Ramírez Pineda resaltó que como parte de la estrategia del Gobierno de México de reforzar la atención en materia de salud, el ISSSTE concluirá la obra del Hospital Materno Infantil para ponerlo a disposición de los 500 mil derechohabientes en la entidad.
En su intervención, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que este convenio se traduce en mejores servicios de salud para los oaxaqueños y población de la zona sureste.
Por su parte, el Gobernador del estado, Alejandro Murat destacó que con este acuerdo se soluciona una deuda histórica de alrededor de más de cinco mil millones de pesos, la cual “impacta la oportunidad y el derecho constitucional de los trabajadores para acceder a su retiro”.
Agradeció al Gobierno Federal y al Director General del Instituto su apoyo para consolidar la entrega del hospital, con un valor estimado de 600 millones de pesos.
En un segundo convenio -acotó- “hemos acordado con Hacienda para que se retenga el recurso y se entregue directamente al ISSSTE. No sólo vamos a subsanar esa deuda histórica, sino que se regularizan los pagos para satisfacción de todas y todos los trabajadores al servicio del Estado”.
Actualmente, el Hospital Materno Infantil cuenta con 120 camas, de las cuales 30 son para atención COVID-19.
fahl