El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de Hidrocarburos, es un tema difícil que será analizado con sigilo.
“Nosotros seremos Cámara revisora y actuaremos con mucho sigilo, con mucho cuidado, pero sobre todo con mucha prudencia, porque es un tema, que no dejo de admitir, difícil, duro y que obviamente implica un cambio al paradigma total a lo que en el pasado se hizo”.
Señaló que no debe haber sorpresas porque éste fue un compromiso del movimiento que gobierna México “y, por tanto, debemos de actuar con mucha cautela y mucha prudencia”.
Dijo que, en términos generales, las modificaciones están enfocadas a ordenar el sector a través de mayores controles en el otorgamiento de permisos, con base en los siguientes criterios.
“No es exacto lo que se ha dicho y que es lo dominante, en que se trata de una expropiación disfrazada o simulada o una nacionalización de esta industria, dedicada a privados”.
Señaló que lo que busca la propuesta es tener un marco legal claro y eficiente, a través del cual se asegure que las empresas que incumplan la ley, no puedan evadir sus responsabilidades, por eso el tema de la suspensión de permisos se agrega en el artículo 59-Bis, para proponer que, tanto la Secretaría de Energía como la CRE o la Comisión Reguladora de Energía, puedan suspender los permisos expedidos de forma temporal o definitiva.
fahl