En un adelanto del informe de la misión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, China, para recabar datos sobre el origen del Covid-19, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que "todas las hipótesis están sobre la mesa".
AFP y AP tuvieron acceso al borrador de las conclusiones finales de los expertos de la OMS que viajaron a China; el primer acercamiento apuntaría a que el patógeno se transmitió desde los murciélagos a los humanos vía un tercer animal, sin identificar.
A su vez, el borrador indica que es "extremadamente improbable" que el virus escapara de un laboratorio y que, por el momento, no se puede extraer una conclusión firme sobre el papel del mercado Hunan como origen del brote, ni como llegó la infección al mercado.
En el documento, los especialistas apuntan a que la transmisión del virus al hombre vía un animal intermedio aún no identificado, desde el animal reservorio es una hipótesis "entre probable y muy probable".
De igual manera, consideran que la transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es considerada "entre posible y probable"; se subraya en el informe que la hipótesis de que el coronavirus que causa la Covid-19 haya escapado de un laboratorio es "extremadamente improbable", por lo que no se siguió esa línea de investigación.
Incluso, se considera que el virus podría haber llegado a Wuhan en carne congelada, idea que China defiende y considera "posible"; el borrador del informe final confirmaría las conclusiones presentadas por la misión el 9 de febrero en Wuhan, China, cuando terminó oficialmente la labor sobre campo.
De igual manera, en el borrador se establece que los datos sobre ciertos animales, posibles receptores intermediarios de enfermedades "es necesario realizar más investigación", por lo que habría que expandir la zona geográfica en China y otros puntos.
Una investigación complicada
Tras dos semanas de trabajo en campo, y dos semanas previas en cuarentena, los expertos enviados por la OMS para investigar el posible origen del brote del Sars-Cov-2 ofrecieron el 9 de febrero de este año, una conferencia de prensa en Wuhan, donde adelantaron parte de lo que fue revelado este lunes.
En esa ocasión, Peter Ben Embarek, el jefe la misión informó que se consideraban cuatro hipotesis sobre la transmisión del virus:
-Transmisión directa de animal a humano
-Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y de animal a humano)
-Transmisión por algún alimento congelado de la cadena de frío
-Posible fuga de laboratorio
En ese entonces, Ben Embarek, señalaba "todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos"; pero las conclusiones finales se darán hoy.
fahl