El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que un militar disparó y mató a un civil en un retén en Motozintla, Chiapas, lo que desencadenó que 300 pobladores desarmaran y retuvieran a 15 elementos del Ejército.
Durante la conferencia mañanera, el mando militar señaló que el incidente se resolvió durante la madrugada de este martes, con la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal del elementos que disparó y con un acuerdo económico reparatorio, sin especificar más detalles.
El jefe del Ejército relató que en un puesto de revisión en Chiapas en la zona fronteriza entre Guatemala, una camioneta para evitar el retén se echó de reversa, por lo que reconoció que hubo una reaccionar del personal militar al accionar sus armas.
Dicha reacción, continuó, fue errónea porque aunque los tripulantes de la camioneta evitaron el retén, no agredieron al personal militar. Al accionar su arma, una persona resultó herida, recibió asistencia del mismo personal militar pero murió.
Ante los hechos, al menos 300 pobladores retuvieron y desarmaron a los 15 militares que montaron el retén, hasta que llegaron otros mandos, y tras horas de negociación, se detuvo al militar que accionó su arma y se acordó un monto económico como reparación del daño, por lo que los pobladores liberaron a los militares y sus armas.
INFORMA SEDENA QUE LIBERAN A MILITARES RETENIDOS EN CHIAPAS POR GUATEMALTECOS
CT