Ante la alerta de una tercera ola de contagios y muertes por Covid-19, que podría registrarse después de las vacaciones de Semana Santa, el sistema hospitalario del país se prepara para evitar la saturación que se reportó en enero pasado, cuando se registró el pico más alto; por lo que la vacunación todavía no se verá reflejada en esta etapa.

Según expertos en Salud del Tec de Monterrey, en una semana pudiera registrarse la nueva ola de contagios y defunciones, ya que -a pesar de que más de siete millones de mexicanos ya fueron vacunados contra el Covid-19– todavía no se verá reflejada una protección total.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el virus SARS-CoV-2 tarda en incubar entre cinco y ocho días, y más de 10 en generar enfermedad grave que requiera hospitalización, por lo que será a mediados de abril próximo cuando se pudieran ver reflejados los contagios ocasionados, en buena parte, por las vacaciones de Semana Santa.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, al 29 de marzo se reportaron en todo el país 40 unidades médicas con 70% de ocupación o más de camas generales, 42 con más de 70% de ocupación en camas con ventilador, y 51% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El pasado 9 de enero fue la fecha que mayor ocupación hospitalaria registró, pues 313 unidades médicas tenían una ocupación superior al 70% en camas generales, 200 unidades en camas con ventilador, y 137 en UCI, es decir, siete veces más que lo reportado esta semana.

En enero, la CDMX llegó a reportar el 91.98% de ocupación hospitalaria en camas generales para atender Covid-19, seguida del Estado de México, con 81.65%; mientras que actualmente tiene una ocupación de 34.67%, seguida de Puebla con 31.64%.

En este contexto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confió en que la vacunación de adultos mayores disminuya los casos graves.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el efecto protector de la vacuna se da al menos tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis, que sólo tienen 885 mil 914 personas en el país.

El director del IMSS confió en que las medidas preventivas logren romper las cadenas de contagio durante la Semana Santa y las reuniones.

“Lo que nosotros estamos haciendo es procurar, así como estamos atendiendo los otros padecimientos, no disminuir el número de camas hasta que pase, por lo menos, el período de 14 días después de que concluya la Semana Santa, que es donde podríamos observar, como lo vimos en diciembre, que producto de reuniones familiares, de encuentros y demás, pues ocurrió lo que vimos en enero”, refirió Robledo.

Ayer, se reportaron 202 mil 633 personas fallecidas por Covid-19 y un total de dos millones 232 mil 910 contagios de la enfermedad.

Según la Secretaría de Salud, cinco millones 635 mil 672 adultos mayores ya han sido vacunados, de ellos, 237 mil 143 ya tienen la segunda dosis.

Prevén reto en la vacunación

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que ahora el reto en cuanto a la vacunación contra el Covid-19 será tener suficiente personal para aplicar las dosis.

Al reunirse con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que para junio y julio próximos, según sus estimaciones, la actividad económica será similar a la que se tenía previo a la pandemia.

“Estamos transitando de una situación, sobre todo en diciembre y enero, donde se tenían muy pocas vacunas y se tenía que ser muy preciso a quiénes se les aplicaban, a una situación donde el reto será tener suficientes vacunadores”, puntualizó Herrera.

El secretario expuso a los diputados que hasta la semana pasada se habían aplicado nueve millones de vacunas, pero a fin de mes, es decir hoy, serán 13 millones 588 mil vacunas, aunque aclaró que no todos serán tratamientos completos.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseveró que la mayor capacidad de compra del salario, la vacunación y si la población se cuida de prevenir contagios en estas vacaciones, hay expectativas para una recuperación más acelerada que en el primer trimestre.

Al salir del informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria añadió que el turismo viene con una recuperación y se espera que con el verano, la vacunación, los protocolos, el aprendizaje para prevenir contagios y el regreso de los trabajadores de la cadena productiva de exportaciones, haya un repunte de la economía.

LEG