Elementos de la Policía Turística de Acapulco sometieron a un hombre presuntamente armado la mañana de este martes, mientras este gritaba que tenía fracturado un dedo.
En un video difundido en redes sociales, se escucha a los elementos decir que lo van a tirar al suelo, pero el hombre se resiste.
"Tengo quebrado mi dedo... No tengo arma, traigo la Biblia. Me vas a quebrar mi dedo ¡Auxilio!", se escucha en la grabación.
Uno de los agentes le dice que apoye en la detención, para que se pueda revisar después su dedo.
"¡Auxilio, auxilio. ah mi brazo. Auxilio. Mi brazo, me están quebrando mi brazo. Auxilio, auxilio!, grita el hombre.
En #Acapulco policías de la policía turística sometieron a un hombre con exceso de fuerza.
Vía @Alex_prensa pic.twitter.com/Dl58x4IZPa
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) March 31, 2021
Posteriormente se aprecia que los agentes levantan al sujeto, y lo llevan a la parte trasera de una camioneta.
Mientras tanto él asegura que no tiene ningún arma y que se dirigía al médico.
El Ayuntamiento de Acapulco confirmó que los agentes turísticos hicieron uso de la fuerza para la detención de un hombre en la avenida Costera Miguel Alemán, presuntamente armado.
A través de un comunicado informó que el imputado se encontraba en esa zona escandalizando y según los agentes, amedrentaba al portar un arma de fuego, por lo que procedieron a revisarlo, pero este supuestamente se resistió.
“Dos policías procedieron a interceptarlo para solicitarle una revisión y el hombre se resistió e inició el forcejeo con los uniformados, quienes reiteradamente le pidieron que cooperara, para evitar el uso de la fuerza, debido a señalamientos en su contra que estaba armado”, dice parte del comunicado.
En esta misma información publicada en la página oficial del gobierno municipal de Acapulco, el hombre detenido fue identificado como David “N” de 29 años de edad.
Sin embargo, el comunicado no aclara si se le encontró el arma de fuego.
“Durante el sometimiento para lograr esposarlo, la persona fue colocada boca abajo sobre el pavimento y éste gritaba que tenía quebrado un dedo. Es preciso señalar que la situación obligó a los uniformados hacer uso de la fuerza coactiva en el ejercicio de sus funciones, ante la resistencia del sospechoso para permitir una revisión de rutina”, reconoce el Ayuntamiento.
Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que exhorte a los ayuntamientos para que los agentes se apeguen a los protocolos.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario detalló que las acciones deben llevarse acabo con respeto a los derechos humanos y evitando excesos en las detenciones, como ocurrió en Acapulco.
Instruí a @SSPGro exhortar a los ayuntamientos para que sus policías municipales y turísticas se apeguen a los protocolos de actuación policial para el uso de la fuerza; respetando los derechos humanos y evitando excesos en detenciones como el reprobable ocurrido hoy en Acapulco.
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) March 31, 2021
Con información de Quadratin
fahl