Desde el inicio de esta alianza en 2015, ambas empresas han realizado una inversión de 100 millones de pesos, lo que ja significado un gran logro para estas marcas que fueron las pioneras de la movilidad eléctrica en el territorio mexicano.
Actualmente, se han instalado entre ambas marcas cerca de 700 estaciones de carga media y rápida distribuidas a lo largo de la República Mexicana. Esta alianza ha representado para los clientes de Nissan y BMW la posibilidad de ampliar la autonomía de sus viajes, con acceso a la red de recarga más importante en México.
Tras la firma de la alianza, las dos empresas se dieron a la tarea de instalar estaciones de carga en puntos estratégicos a lo largo de todo el país, logrando en poco tiempo cubrir el 100% de las agencias distribuidoras tanto de Nissan como de BMW. A éstas, se han sumado muchos otros puntos en gasolineras o sitios públicos que permiten al usuario realizar la carga de su vehículo, al tiempo que lleva a cabo otra actividad.
Desde el arribo de la tecnología de vehículos eléctricos e híbridos conectables, Nissan y BMW han visualizado una propuesta integral que incluye no sólo ofrecer los mejores automóviles, sino también desarrollar los servicios que proveen a los usuarios de dichos vehículos, comodidad y seguridad en sus traslados.
En 2017, la Comisión Federal de Electricidad se sumó como parte de la alianza con la coinversión de 100 estaciones de carga, promoviendo así la adopción de estas tecnologías capaces de transformar la movilidad en México.
En 2019 se alcanzó la marca de 500 cargadores instalados en su red conjunta en el país. También en 2019 BMW Group México inauguró el corredor eléctrico que conecta la Ciudad de México con San Luis Potosí.
“La presencia de una movilidad eléctrica es una realidad en México, y en Nissan Mexicana nos entusiasma continuar trabajando en proyectos y con socios que impulsen el crecimiento de este segmento ofreciendo no sólo productos innovadores como el 100% eléctrico Nissan LEAF equipado con tecnología e-Pedal para conducir con un solo pedal (y el primer vehículo en su tipo comercializado en México) sino también una infraestructura que fomente su adopción”, comentó Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente de Nissan Mexicana.
UNA DÉCADA DE BMW i
A 10 años de la creación de BMW i, submarca de la firma alemana, ésta tiene el objetivo de que en los próximos años se electrifique toda la gama de vehículos, pero paulatinamente continúa presentando nuevos modelos impulsados por energías limpias.
“Este 2021 BMW cumple 10 años desde que BMW i se creó y hoy reafirma nuevamente los pilares de innovación, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente con la clara inercia para electrificar en los próximos años toda la gama y con el lanzamiento en 2021 de tres nuevos autos 100% eléctricos con motores y baterías más eficientes con hasta 500 caballos de fuerza y 600 km de autonomía. Consecuentemente, desarrollar la infraestructura adecuada para la libre vialidad de dichos vehículos en cualquier parte del mundo y México, no ha sido la excepción, contando con uno de los corredores más extensos de Latinoamérica”, apuntó Francisco Aguirre, gerente de operaciones de Electromovilidad de BMW Group para México y los Mercados importadores de Latinoamérica.
Recientemente, como parte de la alianza entre Nissan Mexicana, BMW Group México y la Comisión Federal de Electricidad, fueron añadidos en conjunto puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables como Nissan LEAF y BMW i3, al sistema de mapas de Google Maps. Con esto, los conductores ahora pueden encontrar de manera más eficiente los lugares donde están ubicadas las estaciones de ambas compañías directamente desde la aplicación en dispositivos móviles.
Próximamente serán inaugurados corredores eléctricos para conectar las principales ciudades del país. De esta forma, los vehículos eléctricos e híbridos conectables se convertirán en autos para transitar por todo el país y no solamente en ciudad.
fahl