José Ureña

Qué desconsiderados son los morenistas.

Sin medir apremios y temores de su dirigente nacional Mario Delgado, lo corrieron de su plantón ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

No entienden la situación del exsenador y diputado federal con licencia.

Cada vez lo aprieta más el patrón porque las cosas no han salido como las instruyó y eso pone en riesgo los resultados de junio.

Grave, porque puede haber consecuencias.

La menor es ser llamado a Palacio Nacional para un regaño con lenguaje y estilo tabasqueño, lo cual no se le desea a nadie.

O peor, días después recibir a su reemplazo.

Es la costumbre del Presidente en turno.

Los de memoria recordarán 2009, cuando el priismo arrasó y Felipe Calderón hizo a un lado del Partido Acción Nacional (PAN) a Germán Martínez Cázares.

César Nava tampoco sobrevivió a las derrotas en 2010 y al desastre con sus acuerdos preelectorales en el Estado de México con la priista Beatriz Paredes.

UN TRIFE MUY INDULGENTE

Hoy los apuros son para Mario Delgado.

No le ha ido bien desde los procesos de selección de candidatos diversos y eso no le gusta a su jefe de Tepetitán.

Delgado no puede poner en riesgo al compadre por no presentar los gastos de precampaña y en esa tesitura están Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Más el guerrerense, según el proyecto filtrado ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Porque el michoacano, guiño del Tribunal al Presidente de la República, reportó extemporáneamente el dinero usado… pero antes de la decisión del INE.

Vaya argumento, pues no cumplió en tiempo y forma… y punto.

Los magistrados preparan su agua de inocencia, en realidad agua de borrajas, con la devolución de ambos casos al INE de Lorenzo Córdova para una revisión y segunda decisión.

Es decir, regresan el toro vivo a los corrales del Instituto.

Ellos no quieren disgustar a la autoridad y allá el Instituto y los consejeros si van a fondo y aplican sanciones al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si tal medida extrema se tomara, arderá Palacio Nacional y a esa pira podría ser lanzado Mario Delgado.

Pero los morenistas inconformes con él son muy desconsiderados.

CRISIS DE MEDICAMENTOS

Ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha salvado a México por la crisis de medicamentos.

Los empresarios del sector consideran un fracaso ese apoyo y por ello las instituciones públicas de salud se ven obligadas a programar compras de emergencia.

Esa situación la padece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Luis Antonio Ramírez Pineda.

Esta semana solicitó cotizaciones por 158 claves para adquirir 47 millones de piezas a la empresa Pharmexcil-India.

La denuncia la hizo ayer la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) con una protesta: no fue invitada a concursar.

La agrupación presidida por Arturo Morales Portas participaba en 123 de las 158 claves con el compromiso de ofrecer precios más bajos o por lo menos competitivos.

Porque, según la Asociación, “el supuesto de adquirir medicinas en otros países a precios más bajos es una falacia”.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.